IN EXTENSO.- El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que se «tergiversaron las declaraciones del expresidente Evo Morales» sobre el juicio a Jeanine Añez en el caso «golpe» (juicio mentiroso e inventado por el partido de gobierno y el fraude Evo Morales), indicando que las reuniones de diálogo y coordinación dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) no son para tomar decisiones que le competen a otras instancias judiciales.
Lima señaló que “de ninguna manera (se reúnen) para tomar decisiones que son competencia del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, o de cualquier órgano judicial. Estamos hablando de temas que se han «tergiversado» y creo que ya fueron aclarados por el expresidente Morales”.
Lima, en días pasados, había publicado en su cuenta de Twitter, que iban a responder a todos los que comentaron sobre la sentencia de Añez que todavía no había sido publicada.
PERO QUE DIJO FRAUDE MORALES
Evo Morales, jefe del MAS y líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, reveló el pasado domingo que el camino para el juicio ordinario en contra de Jeanine Añez fue tomado en una reunión que fue convocada por el presidente Luis Arce y que tuvo la presencia de otras autoridades nacionales y miembros del Pacto de Unidad.
“Solo quiero comentarles en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, señaló este domingo en una radio de su propiedad.
“Qué yo entiendo en mi inocencia de no ser jurista. ¿Qué es juicio de responsabilidades? que en la Asamblea se va a dar un debate político si Añez es responsable o no es responsable, ya son decisiones políticas, hay dos tercios o no. Pero después del fallo, ya no hay debate sobre el juicio de responsabilidades, como la sentencia dice, hubo golpe de Estado pues corresponde un proceso penal vía juicio ordinario, lo dijimos en la reunión, la mayoría”, acotó.
Para Morales la sentencia de 10 años que se aplicó a la exmandataria demuestra que, al margen del tiempo que se aplicó, el fondo es lo determinado por la justicia que «dice que hubo golpe de Estado», y que «Añez no respetó la constitución».
(panbolivia.net) 15/6/22, La Paz.
rc/bs/hj/rp