*A punto de cometerse la mayor injusticia histórica de la justicia política boliviana
*Masista festejan «culpabilidad» de la expresidente constitucional Jeanine Añez.
INEXTENSO.- En medio festejos los masistas esperaron la pero injustica de la justicia boliviana que junto a los operadores del MAS sentencian de la expresidente constitucional Jeanine Añez que asumió el cargo el 2019 ante una resistencia civil de los bolivianos ante la dictadura del régimen masista, que pidieron la renuncia del FRAUDE Evo Morales, quien renunció voluntariamente y se escapó del país.
Los miembros del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz cerraron la etapa de declaraciones finales en el juicio por el caso golpe de Estado II e ingresaron a receso para deliberar la sentencia. En caso de ser encontrada culpable que ya estaba anunciado por los operadores del MAS como Evo Morales, el gobierno de Luis Arce y legisladores son ilegales y tendrán que convocarse a una nueva elección y al parecer los políticos no previeron esta situación.
La fase de alegatos se cerró luego de las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez y de los exjefes militares Pastor Mendieta y Flavio Arce. Los miembros del tribunal declararon un cuarto intermedio para dar a conocer su decisión en el caso.
«Se declara formalmente cerrado el debate y los miembros de este Tribunal pasan a deliberar de manera ininterrumpida hasta dictar la correspondiente resolución, debiendo las partes procesales, mediante vía virtual estar conectados a la audiencia hasta que el tribunal emita la resolución que corresponda conforme a ley”, indicó el presidente del Tribunal, Germán Ramos, que estaba apresurado por dar la culpabilidad.
Los acusadores pidieron 15 años de privación de libertad por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado; la acusan de haber asumido la presidencia de manera ilegal, al margen de la Constitución, aspecto que fue manipulado y mintieron y los jueces dieron curso al invento. La defensa ha pedido una sentencia absolutoria.
SOY INOCENTE
La exmandataria hizo uso de la palabra para asumir su defensa, se declaró inocente de los cargos que le acusan, manifestó que, si hubo un “golpe de Estado”, el actual presidente de Bolivia Luis Arce Catacora es “hijo del golpe”.
“Bolivia entera sabe que yo soy inocente y que, en su momento, hice lo que tenía que hacer por el bien del país, por el bien de los bolivianos y por la pacificación de nuestro país. Jamás tuve ambición de estar en la presidencia, jamás la busqué”, dijo Áñez.
La ex presidente constitucional hizo las afirmaciones frente a los jueces que llegaron al penal de Miraflores para escucharla. Alegó que asumió la presidencia en noviembre de 2019 luego que Evo Morales, Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos, y que similar decisión tomaron quienes les tocaba la sucesión constitucional.
(panbolivia.net) 11/6/22, La Paz.
rc/bs/j