INEXTENSO.- Confirman la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, haciendo circular una carta en la redes sociales y la entidad informó que el funcionario se encuentra con una baja médica desde hace varias semanas y por esa razón la inacción del Instituto, cuando esta encima el Censo y existe descontento por la labor que realizó. Arandia fue posesionado en noviembre del 2020 como director del INE.
La carta de renuncia se produce a cinco meses de la realización del Censo de Población y Vivienda a realizarse el 16 de noviembre.
La carta esta dirigida al gobernador Luis Arce, donde justifica su decisión ante una intervención quirúrgica en su rodilla «que deterioró su salud».
«El proceso de recuperación será muy largo y complejo en términos de rehabilitación, requiriendo que me dedique al 100% para que en un futuro pueda quedar restablecido», sostiene.
«Esta situación me obligan a solicitar que acepte mi renuncia al cargo», indica.
Arandia no satisfizo en su labor y fue cuestionado de manera permanente por alcaldías y gobernaciones del país y que finalmente tuvo respuestas evasivas y que claramente le eran ordenadas de ahí las contradicciones.
Por otra parte, los últimos meses alcaldías y gobernaciones denunciaron que no habían sido contactados por personal del INE para coordinar las actividades para el levantamiento de datos y que el mismo sigue pendiente-
(panbolivia.net) 8/6/22, La Paz.
rc/bs