INEXTENSO.- Un contingente de 50 trabajadores de La Paz Limpia recogió 16,5 toneladas de residuos sólidos en el recorrido de la preentrada del Gran Poder, entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, además utilizó 25 mil litros de agua para lavar la vía principal del recorrido y las calles aledañas.
“En total hemos recogido 16,5 toneladas de residuos sólidos que han ingresado al relleno sanitario de Sak´a Churu, se han utilizado 25 mil litros de agua en el lavado de vías, áreas públicas y contenedores que están ubicados en el recorrido”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra.
El operativo de recojo y limpieza comenzó una vez concluida la preentrada por la noche y se prolongó hasta las 05:00. Participaron de la tarea el personal de La Paz Limpia y del Siremu en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, además de la Policía Boliviana.
Saavedra precisó que son tres los servicios que se realizaron el domingo y la madrugada de este lunes: la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, el barrido y limpieza en vías y áreas públicas, y el lavado de calles y espacios públicos.
“Se dispusieron de cuatro camiones recolectores compactadores de residuos y dos camiones cisternas para la limpieza en todo el recorrido, de principio a fin, incluyendo calles aledañas en las que la fiesta se ha extendido hasta esta madrugada”, añadió Saavedra.
La autoridad municipal explicó que esta tarea, a pesar de ser habitual, sirvió de prueba para el trabajo mayor que se realizará el sábado 11, cuando se realizará la entrada folklórica del Gran Poder, y el domingo 12 se desplazará mucho mayor personal y equipamiento para limpiar la ruta del desfile, que empieza en la zona del Cementerio General y concluirá en la Av. Simón Bolívar, Miraflores.
(panbolivia.net) 7/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/rp