INEXTENSO.- El escandaloso tema de los universitarios de abuso, muertes, suplantación de cargos y cobros ilegales autorizados por los rectores ahora deben presentar sus movimientos económicos de los recursos que manejan con docentes que tiene supersueldos al igual de la dirigencia y administrativos.
Existen denuncias de clanes familiares en facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) como en otras del país como la UMSA.
Según el diputado del MAS, Héctor Arce se busca identificar si se cumplen las normas y que el presupuesto para este año es de 6.151 millones de bolivianos, que provienen del Estado, y se debe conocer en qué y cómo se gasta. Puesto que no se hacen rendiciones de cuentas, aunque no se refirió a quienes hicieron esos abusos con del MAS.
Lo más relevante de su declaración es que la FUL paceña maneja 26 millones de bolivianos que debe gastar en coordinación con centros de estudiantes, el consejo Universitario y el Rector. No se transparenta. Estamos revisando los Sicoes para ver cómo han adquirieron bienes y servicios.
EXTERNOS ESTUDIANTES
En su momento se denunció que 35 mil estudiantes a nivel nacional están más de 10 años estudiando con aplazos o abandono de asignaturas o dirigencial.
En conferencia de prensa, reveló que un estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, en septiembre del año pasado sacó 68 mil bolivianos del aporte estudiantil y desapareció con el dinero y no le hicieron ningún proceso. Además que hijos de diplomáticos, ingresaron de manera irregular a la carrera de Medicina.
«Fue un engaño. Había la esperanza de mejorar y transparentar la administración. Lo único que les interesó es quién llegará a la CUB y CEUB. Engañaron nuevamente al país, no fue un congreso de debate y propuestas», concluyó.
(panbolivia.net-WordPress) 1/6/22, La Paz.
rc/ni/rp/md