INEXTENSO.- Tres mesas de trabajo del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz comenzarán a trabajar este miércoles para actualizar la cartografía, establecer la inversión pública en los 226 manzanos asignados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a cuatro municipios aledaños, y la consolidación territorial de la comuna paceña.
Este miércoles se reúnen tres mesas de trabajo, una es actualización de la cartografía, con trabajo estrecho con las universidades y profesionales del ámbito, la otra mesa es cómo estamos invirtiendo en estas zonas como Gobierno Municipal de La Paz, cuál es la inversión pública e inversión público privada, y la tercera mesa, más allá de solamente ver esto del Censo 2022.
La rendición pública de cuentas tiene por objeto mostrar los planes, proyectos y acciones planificadas por la gestión municipal para la presente gestión, entre las que se encuentra la preparación de la municipalidad paceña para exigir al INE la actualización de la cartografía con el fin de evitar la pérdida de recursos económicos y población.
En ese marco, María Rocabado de planificación de la comuna, recordó que el 14 de mayo se realizó el Foro Censo por La Paz, evento orientado a difundir cómo La Paz perdió 226 manzanas censales en el anterior censo (2012), las cuales fueron asignadas a municipios limítrofes como Mecapaca, Palca, Achocalla y El Alto, hecho que trajo consecuencias debido a que se perdieron recursos económicos por este hecho.
“Llegar con las mismas evidencias de que la cartografía no ha sido actualizada denotaría para el municipio de La Paz una pérdida significativa, no solo por la población, sino también en recursos económicos que hacen parte de los recursos que invertimos en la parte social por Coparticipación Tributaria y por recursos de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, explicó Rocabado.
Recordó que la conformación del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz busca impedir que este hecho se repita este año gracias al apoyo de 30 organizaciones de la sociedad civil paceña que han firmado su compromiso de trabajar en este sentido.
Anunció que el Comité Interinstitucional Paz elevará un informe el 15 de junio con el resultado de las tres mesas de trabajo. Precisó que la comuna paceña no está contra la realización del Censo 2022, sino que exige el cumplimiento de las tres “C”: nueva cartografía, confiabilidad en los resultados y concertación en las actividades precensales.
(panbolivia.net) 1/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/md