INEXTENSO.- En la rendición pública de cuentas inicial 2022, realizada hace poco permitió conocer que el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) para esta gestión es de 2.027 millones de bolivianos, con la posibilidad de alcanzar a 2.300 millones, de los cuales el 54% corresponde a ingresos propios, en una muestra de recuperación paulatina de la salud financiera de la comuna paceña.
“El presupuesto inicial de 2022 es de 2.027 millones de bolivianos, cifra emblemática porque la gestión anterior hemos tenidos una caída demasiado elevada de los ingresos hasta 1.500 millones de bolivianos, que nos ha obligado llevar una gestión con austeridad debido a la iliquidez”, explicó secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera.
Destacó que el 54% del presupuesto inicial 2022 corresponde a la generación de ingresos propios a través del cobro de impuestos, tasas y patentes, además de los incentivos de pago con la liberación de multas y sanciones.
Rivera precisó que en este presupuesto no están consignados los recursos del crédito del Banco Bisa de 175 millones de bolivianos, lo que permitirá un incremento sustancial del presupuesto. Asimismo, habrá un “segundo incremento de los techos presupuestarios por otros 100 millones de bolivianos, lo que nos permitirá superar los 2.300 millones de bolivianos”, dijo.
Al cubrir un 54% del presupuesto con ingresos propios, el secretario de Finanzas explicó que la Alcaldía de La Paz recuperó “su autonomía financiera” a partir de las “propias capacidades” que tiene para generar recursos.
Rivera añadió que el resto de la composición del presupuesto de la presente gestión contempla un 31% de recursos provenientes del Tesoro General del Estado (TGE) y un 14% corresponde a créditos.
“Por las trasferencias percibimos del TGE un 31% de recursos pero han disminuido en términos porcentuales un 7% respeto al histórico, este apoyo viene con déficit. Finalmente, tenemos créditos y otro que representan el 14 % de los ingresos incrementados en un 2%”, explicó Rivera.
El secretario municipal de Finanzas destacó que el 71% va a inversión social y ha tenido un incremento de dos puntos porcentuales respecto al histórico debido a que existe una apuesta por la atención al ciudadano.
En cuanto a la programación del gasto por sector, un 23% de los recursos serán destinados a obras de infraestructura, 20% a medio ambiente, 12% a salud, 12% a servicios, 12% a desarrollo económico, 11% a transporte y vías y 10% a la atención de riesgos, entre los más destacados.
El secretario Rivera destacó que la Alcaldía de La Paz proseguirá con una política de austeridad en lo que se refiere a los “gastos de funcionamiento”, lo que representa “un 14% del total del gasto para el 2022”, con el fin de “asentar y optimizar los recursos para una correcta gestión”.
(panbolivia.net) 1/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/md