INEXTENSO.- El funcionario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, anunció recientemente la construcción del puente Playón Verde y los asfaltados de las avenidas del Poeta, Apumalla y Abdón Saavedra, cuyas licitaciones públicas se prevén que sean hasta octubre.
“Corresponde hablar respecto a los recursos que se tienen gestionados para la implementación y los proyectos que han sido coordinados con secretarías y subalcaldías para tener diseños integrales, que no solamente se inclinan a la infraestructura sino al mejoramiento de todo el entorno como corredores ecológicos, arborización, riesgos y movilidad urbana”, informó Bacarreza.
Explicó que en este caso se tiene el proyecto del asfaltado de la Prolongación Av. Apumalla, entre las calles Chapare y La Florida, en el Macrodistrito Max Paredes, con una longitud de 800 metros. El presupuesto de inversión para su ejecución es de 22,8 millones de bolivianos.
“Es un tramo que no tiene vinculación, toda vez que el asfaltado solo llega hasta la calle Chapare y con este proyecto se conectará hasta la calle Florida, colindante con el Hospital La Portada. Este corredor se integrará con la Av. Naciones Unidas y descongestionará el sector, teniéndose como fecha máxima para la licitación octubre; sin embargo, se hará los esfuerzos para que esta etapa de contratación se inicie de forma previa”, señaló.
Bacarreza enfatizó que un segundo proyecto integral de inversión millonaria será el asfaltado de la Prolongación Av. del Poeta, ubicado entre la Gruta de Lourdes y el Distribuidor Kantutani de los macrodistritos Centro y Sur. Es un proyecto que se ha generado y socializado respecto a su importancia. La etapa de construcción empezará una vez se tenga concluido el embovedado del río Choqueyapu.
“Tiene una longitud de 950 metros con dos distribuidores y tendrá una conexión de Norte a Sur y Sur a Norte. No podemos identificar el proyecto solo en beneficio de dos macrodistritos, sino con conexiones hacia las avenidas Mario Mercado, Kantutani y Costanera”, destacó.
En su diseño, este proyecto alcanzó un presupuesto a 42 millones de bolivianos. Consta de cuatro carriles (dos por sentido), dos distribuidores en ambos extremos, una ciclovía, corredores ecológicos y áreas de esparcimiento. “La etapa de licitación también está estimada para octubre y una vez que se concluya con el embovedado”, sostuvo.
El tercer proyecto es la construcción del puente Playón Verde, infraestructura que tiene como fecha máxima para su licitación octubre. Conectará de manera directa Barrio Gráfico y Villa Copacabana, uniendo los macrodistritos Periférica y San Antonio.
“Actualmente el río Orkojahuira separa estos dos distritos y las únicas conexiones se limitan a los puentes Paraguay y Pasoskanki, por lo que se tiene una deficiencia de conexión vial que ocasiona un gran conflicto vehicular de ingreso y salida de vehículos”, recordó.
El puente Playón Verde tiene una longitud de 106 metros y 567 metros de longitud de accesos (en ambos sectores). “Es una infraestructura vial integradora de una demanda de más de 15 años que no fue atendida. El periodo de licitación es el mes de octubre y estamos en los detalles para iniciar estos trabajos”, complementó.
Por último, el asfaltado de la Av. Abdón Saavedra, entre Landaeta y Fernando Guachalla, en la zona Cristo Rey del macrodistrito Cotahuma tiene una longitud de 589 metros. La inversión es de 3,5 millones de bolivianos y el plazo de licitación máximo es octubre.
“Es una par vial a la Ecuador que descongestionará Cotahuma desde el Macrodistrito Centro. El proyecto prevé un mejoramiento integral de aceras para una mejor circulación peatonal, renovación de los sistemas de alcantarillado pluvial, sanitario y de agua potable”, acotó.
Bacarreza, en su exposición de las nuevas obras, informó de los trabajos de mantenimiento como alumbrado público, limpieza de sumideros, bacheos, recapeos y el mejoramiento de varios sectores públicos en la ciudad.
(panbolivia.net) 1/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/md