INEXTENSO.- Operativos de control a la inocuidad alimentaria por el Día de la Madre, la Intendencia Municipal detectó la presencia de estafilococos en una pastelería de Periférica y decomisó 108 productos vencidos y sin registro sanitario en intervenciones a 80 actividades económicas.
El intendente Municipal, Christian Oporto, informó que los operativos de control por el Día de la Madre se iniciaron con antelación para detectar hechos como el referido, la presencia de estafilococos en un pastel. Esta bacteria puede provocar infecciones en cualquier parte del cuerpo, pero mayormente se presentan en la piel cuando se producen heridas o quistes cutáneos.
“Tuvimos la suspensión en una actividad económica, porque se encontraron estafilococos en el producto, según los análisis que resultaron de las muestras de laboratorio, es decir que hubo una contaminación cruzada o física de una persona al alimento. ¿Qué quiere decir esto?, que el pastelero que manipuló el alimento pudo estar sin barbijo, sin guantes, por lo que existió contaminación y esos patógenos fueron detectados en laboratorio, la actividad económica fue suspendida”, informó Oporto sobre el operativo realizado en esta actividad económica de Periférica.
Al margen de la piel, las bacterias estafilocócicas son tipos de gérmenes que normalmente se encuentran en la nariz o las uñas, incluso en personas sanas que pueden infectar a otras por esta causa.
Por esta razón, la Intendencia Municipal recalca la importancia del uso de guantes, barbijos y cofias para el cabello cuando se manipula alimentos que luego se comercializan. Y es en este orden que realizan las inspecciones porque las vendedoras de mercados y actividades económicas deben usar obligatoriamente estos elementos de seguridad.
Al margen de los productos vencidos, la Intendencia encontró 60 utensilios deteriorados decomisados en los hornos de las pastelerías, así como materias primas y tortas en mal estado sumando cerca de 15 kilos de productos a lo largo de los operativos.
El control realizado hizo énfasis en locales de expendio de tortas, pasteles y repostería, cuya producción de incrementó por esta fecha especial en honor a las mamás.
Oporto añadió que el plan operativo se inició con tiempo de antelación dado que se contactó a la Asociación de Pasteleros “30 de Mayo”, empresas medianas, pequeñas, grandes y cadenas de pastelerías para realizar cursos de sensibilización en la manipulación de alimentos, un esfuerzo y concientización que, dijo la autoridad, ayudó a mejorar los resultados para este año.
(panbolivia.net-WordPress) 31/5/22, La Paz.
rc/ni/md/amn/bs