#bolivia
#lapazmaravillosa
#estadodeemergencia
#COVID-19
#quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) marzo 25 de 2020, La Paz.- Bolivia decretó Estado de Emergencia Sanitaria durante 21 días más y el gobierno trata de aliviar los efectos económicos que causará las nuevas medidas en los bolivianos y sus familias, que deben estar encerrados en sus domicilios.
La medida estricta fue emitida a raíz de la indisciplina política del MÁS con pequeños grupos que intentaron hacer fracasar las medidas del gobierno de la presidente Jeanine Añez, además de desinformar a la población de escasos recursos y que ahora corren el riesgo de ser contagiados con la enfermedad del Corona Virus.
Lamentablemente gente irresponsable se dio a la tarea de mentir sobre la enfermedad y se trata de sectores políticos que supuestamente velan y defienden a los pobres. Sin embargo, no les interesa la vida de esas personas, ya que desinforman de la realidad. Algo peor pagan para que salgan a las calles para enfrentar a los efectivos policiales, exponiéndoles al peligro.
Otro factor es que sigue en crecida los afectados por el COVID-19, ya que hasta este miércoles 25 de marzo, son 39 infectados que efectivamente están bajo control, pero llama la atención, la subida de las estadísticas y enfermos.
ENTREGA DE ALIMENTOS
Algo que intenta paliar la presidente son los alimentos y para la gente de escasos recursos, entregarán una canasta familiar de productos para más de un millón de hogares que se beneficiarán, además del pago de luz hasta cierto tope y agua del total consumido en las familias.
21 DÍAS MÁS
Serán 21 días de aislamiento seco y las familias se abastecerán de alimentos con la presentación de su carnet de identidad de acuerdo a un orden numeral y ese será su pase para salir de su casa y adquirir productos alimenticios.
Entretanto los médicos del país, continúan su labor de manera silenciosa y serán los únicos que podrán movilizarse a sus centros de trabajo y el resto tendrá que estar en la congeladora hasta que pase o amaine el peligro de Corona virus que todavía no subió al pico del proceso y que recién trepa con más casos y luego tendría que estabilizarse y bajar los casos, por lo general es la tendencia.
MODIFICAN SU ECONOMÍA
Por su lado, las familias bolivianas modifican su planificación familiar, debido a que previeron dinero hasta el 31 de marzo y que ahora deben alargar hasta el 15 de abril. Aspecto que deben racionalizar el presupuesto para adquirir lo más importante, alimento y la mayoría de los bolivianos deben hacerlo, ya que simplemente un sector tendrá derecho a la canasta de productos del gobierno.
La presidente Jeanine Añez decretó estado de emergencia sanitaria a partir de este jueves a las 0:00 hasta el 15 de abril, con las siguientes medidas que deberán acatarse en el territorio nacional, caso contrario correrán las sanciones económicas:
*Cierre total de fronteras, nadie sale y nadie ingresa al país.
*Prohibida la circulación vehículos públicos y privados.
*El lunes solo podrán salir de Hrs. 7 a 12, personas de 18 a 65 años cuyo carnet de identidad termine entre:
Lunes 1-2
Martes 3-4
Miércoles 5-6
Jueves 7-8
Viernes 9-0
*Sábados y domingos se prohíben todas las salidas, nadie puede salir de sus hogares.
*Un familiar puede cobrar la renta de los abuelos y abuelas, se emitirá decreto que reglamenta esta determinación.
*Quienes incumplan tendrán una multa de Bs.- 1000
*Conductores Bs.- 2000 y ocho horas de arresto.
(rc/bs/md)