#bolivia #lapazmaravillosa #estudiante #aprovecha #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
IN EXTENSO.- La Fiscalía requerirá las declaraciones de los miembros de del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) de diferentes universidades del país y otras pericias en el marco de las investigaciones contra el veterano dirigente universitario Max Mendoza del MAS que se encuentra en la cárcel de San Pedro y que ingreso bien vestido y apropiadamente para la ocasión y se vio muy confiado, ya que tiene el apoyo del jefe del MAS, Evo Morales y que en su momento declaró a su grupo de dirigentes que maneja en las universidades.
La margen de esta situación se tiene previsto efectuar allanamientos a oficinas de la CEUB. La comisión de fiscales que realizan su labor en el anonimato, planteó que Mendoza podría interferir en las averiguaciones por lo que pidió detención preventiva en San Pedro.
El dirigente veterano que hizo un negocio de los centros estudiantiles de 52 años de edad, permaneció en la universidad más de 30 años sin concluir ninguna carrera y fue dirigente estudiantil por más de 20 años. Es acusado de los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, aunque en el tema deberían estar los rectores de algunas universidades, ya que ellos fueron quienes autorizaron los salarios que percibió durante años, sin ser nadie. También deben ser detenidos personas que componen los Consejos universitarios.
OCHO AÑOS DE CARCEL
El veteranos estudiante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, fue aprehendido y está acusado por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, por estos delitos el Código Penal establece que la pena máxima es de ocho años de prisión.
El delito de usurpación de funciones, tipificado en el artículo 274 del Código Penal, establece que la persona que lo cometa “será sancionada con prisión de dos (2) a cuatro (4) años y, en su caso, inhabilitación, la persona que incurra en alguna de las siguientes conductas: 1) Ejerza funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente o sin haber cumplido los requisitos legalmente exigidos”.
El delito de conducta antieconómica, tipificada en el artículo 224 del Código Penal, ordena que “El funcionario público o el que hallándose en el ejercicio de cargos directivos u otros de responsabilidad, en instituciones o empresas estatales, causare, por mala administración o dirección técnica, o por cualquier otra causa, daños al patrimonio de ellas o a los intereses del Estado, será sancionado con privación de libertad de uno a seis años”.
DETENCIÓN PREVENTIVA
Aunque los bolivianos no están de acuerdo con la detencion preventiva, debido a que esa medidad fue crecada para meter a la cárcel a los políticos de oposición con os in motivo. La misma aplican para el veterano universitario Max Mendoza, quien es acusado por al menos siete delitos.
Lo equivale decir que el investigado deberá pasar seis meses en la cárcel de San Pedro en La Paz.
El detenido y presidente interino de la Confederación Universitaria de Bolivia hace más de cuatro años y percibe un sueldo de alrededor de Bs 21.000 mensual. El universitario está más de 30 años estudiando. (panbolivia.net) 23/5/22, La Paz.