#bolivia #lapazmaravillosa # # #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
IN EXTENSO.- Piden a vecinos de Bajo Tejada, ubicado en el límite con El Alto, censarse en el municipio de La Paz y concluir sus fachadas para pintarlas de mil colores, después de entregarle su planimetría en su 40 aniversario, un documento que era reclamado desde hace más de 20 años.
Los vecinos que, durante el censo de 2012, los manzanos censales colindantes con El Alto fueron censados para ese municipio. “El 2012 a esta zona la han censado pero la gente se la han cargado (al sistema) a El Alto. La plata que debería destinarse a La Paz, se fue a El Alto y El Alto no les da ni agua; están siendo usados, los censan, pero esa plata se va a El Alto.
El municipio de La Paz, brinda servicios con recursos de los paceños, el dinero de los recursos de coparticipación tributaria se va a otros municipios. “Nosotros damos el desayuno escolar, nosotros vamos a arreglar las calles, nosotros encarpetamos, nosotros asfaltamos, empedramos, hacemos muros de contención con plata de los paceños, pero la plata de ustedes se va a otro municipio. No puede ser. Cuando ustedes nacieron había tres mil habitantes, hoy existen 30 mil habitantes. ¿Esa plata de los 30 mil se van a La Paz? ¡No! Se va a El Alto”, dijo el alcalde Iván Arias.
CODIGO DE LA PAZ
Pidió a los paceños verificar el código de empadronamiento que viene impresa en la boleta censal cuando sean censados. “El código de La Paz es 020101, viene en la boleta, se ve el número de código, ya viene impreso, luego te pregunta comunidad, zona, si usted está casado. Si está con otro código, quiere decir que se está censando para otro municipio, queremos sentarnos a discutir, pero el INE no quiere”, señaló.
El Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, conformado el 18 de mayo, elevará un informe el 15 de junio, con temas de actualización cartográfica, movilidad y residencia permanente, además de desafíos de la región metropolitana, y el alcalde Arias expresó su esperanza que para entonces el documento sea en consenso con el INE.
El alcalde Arias pidió a los vecinos de Bajo Tejada terminar sus fachadas para pintar de mil colores. “Aquí tiene que haber más barrios de colores, vamos a hacer el recapamiento completo de la Av. 9 de abril, pero aquí viene el apoyo de ustedes, no vamos a recapar mientras no haya el compromiso de que ustedes por lo menos revoquen sus casas, queremos avanzar hacia la ciudad de los mil colores, porque es una vergüenza que sigamos siendo la ciudad del ladrillo”, dijo Arias.
PLANIMETRIA
Por su lado, la funcionaria de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que la entrega de planimetrías consolida la jurisdicción municipal paceña. “Esta planimetría es un paso más, para lo que se tiene que hacer a futuro, todas la OTB del Distrito 5, que tiene una superficie de 58 km cuadrados, de los cuales el 80% está en el límite con El Alto; necesitamos que en la consolidación territorial se establezca que esta primera planimetría que les estamos entregando de remodelación va a beneficiar a 14 manzanos, a 158 predios”.
Calificó de defensores del territorio paceño a los vecinos de Bajo Tejada. “Consideramos que ustedes son los grandes defensores de lo que es el límite con El Alto, y esperamos trabajar continuamente en el tiempo, hasta que lleguemos a la Asamblea de la Paceñidad y lleguemos al día del Censo 2022”.
(panbolivia.net) 23/5/22, La Paz.