#bolivia
#lapaz
#americavirus
#COVID-19
#coronavirus
#quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) marzo 22 de 2020, La Paz- América tomó en serio la enfermedad del Coronavirus chino que ataca a varias regiones muy vulnerables, especialmente por la pobreza reinante en las ciudades más importantes y una desobediencia marcada en la rebeldía desafiando a la muerte que en este caso es invisible y las Cuarentenas dispuestas recién después de 15 días podrán revelarse, si bajan o suben los casos. Lo cierto es que nos borraron la alegría por un tiempo, pero no por siempre.
Mucha paciencia y mesura y un alto grado tolerancia por parte de los mandatarios de la región americana, en especial Centro América y Sudamérica, que enfrentan a lo desconocido y simplemente siguen un manual denominado protocolo con la esperanza de salir airoso de los contagios de un virus super – resistente.
UNA “GUERRA FUTURA”
Es algo así como contrarrestar una “guerra bacterológica” desafiada por los chinos, pues desde que afectaron su economía tecnológica y comercial en el mundo, los chinos y da la impresión que activaron este tipo de virus como una “venganza contra el mundo” y quizás se les fue la mano, ya que fueron afectados también ellos, siguen y suman los enfermos.
No es cierto que controlaron definitivamente la enfermedad o contagios. Si el virus fue lanzado por los chinos, la única explicación es que desean eliminar la superpoblación en su región, pero que no previeron que se expendería en el mundo.
Gobiernos de América hasta la fecha dispusieron una serie de previsiones contra este mal y que afecta a las familias, y que es difícil mantener en encierro a los ciudadanos, aún peor a niños y jóvenes.
Sin embargo, no hay otra opción y las autoridades de los gobiernos se olvidaron de la política, ya que la enfermedad nada tiene que ver con políticas y simplemente tiene un manto de muerte si no se extrema recursos económicos y un movimiento poco usual de los aparatos de defensa en el estricto cumplimiento de los protocolos médicos.
Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Bolivia han dispuesto una serie de previsiones, pero con la incertidumbre de ¿cuánto tiempo durará?, ya que afectará a sus economías de manera directa pero también a su capital humano, ni pensar en Venezuela, ya que es donde puede pegar más el virus, por la pobreza en la cual se debate la población, aunque no están muy lejos de esa situación otros países sudamericanos.
EN BOLIVIA
Más de 11 millones de bolivianos, bajo la frase de “#quédateencasa” iniciaron este domingo un cambio de la vida diaria, forzados por la enfermedad de Coronavirus y que a puesto en brete al gobierno de la presidente Jeanine Añez, que sostuvo la vigencia de una Cuarentena parcial de cuatro días inicialmente y seguida de una Total que va por el primer día y la indisciplina fue la constante en algunos sectores minoritarios políticos que se ocupan de desinformar.
La mayoría de los ciudadanos de los nueve departamentos de Bolivia, quedaron encerrados en sus domicilios, cumpliendo de esta manera la Cuarentena Total que esta vigente. Las calles, avenidas, parques y centro de grandes concentraciones, discotecas, restaurantes, se encuentran cerrados y simplemente funcionan los centros de abastecimiento de alimentos, pues los mercados fueron los únicos que dispusieron de sus mercaderías entre las 7.00 y 12.00 horas de la mañana.
Como nunca las ciudades se convirtieron en un “cementerio”, ya que el silencio hace presa de la inercia de los habitantes que pretenden pasar la tercera y cuarta fase del Coronavirus, la mayor preocupación de las autoridades es el contagio local y en comunidad.
IRRESPONSABLES
Mientras una mayoría junto a su familia se resguardan en sus hogares, otro sector de políticos del MAS, según la denuncia del viceministro Wilson Santamaría, han logrado que pequeños grupos no obedezcan las medidas del gobierno. Lo que implica que se exponen al contagio directo entre las personas. Se trata de las zonas de Río Seco, Senkata e incluso la Feria Pacajes Caluyo de la ciudad de El Alto y otras que este domingo funcionaron normalmente y concentraron a varias personas, desoyendo de esta manera las disposiciones a favor de la salud pública.
Mientras estos grupos se dedican a desinformar a pequeños grupos, el otro problema es que exponen al resto de los ciudadanos al contagio y por esta razón el viceministro de gobierno salió al paso para anunciar que por esa razón se activará el control de los militares en la región incluyendo a la población de Montero de Santa Cruz (otra región en desobediencia) y aplicar las sanciones en caso de incumplirse la Cuarentena Total Nacional como el pago de 500 bolivianos, el equivalente a algo más de 70 dólares, más arresto de 8 horas en celdas de la policía, de persistir un juicio penal.
GARANTIZAN ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS
Por otro lado, las autoridades locales y nacionales, coordinan y garantizan el abastecimiento de alimentos a la ciudad, con el criterio de evitar filas y aglomeraciones en los centros de abasto, luego de que hoy por la mañana se reunieron en la ciudad de La Paz, donde asistieron los alcaldes de la ciudad alteña, la gobernación y la comuna de La Paz.
Este comité permanente y coordinador entre las autoridades, está conformado para por alcaldes y gobernadores, quienes han indicado que en la ciudad podrán circular vehículos con alimentos, mientras que las tiendas pequeñas de barrio, podrán hacerlo con la patente municipal.
El criterio de esta comisión coordinadora en las regiones es ir ajustando las medidas entre la población de la ciudad de La Paz y del interior del país que también cuentan con este tipo de comité.
SOLEDAD CHAPETÓN
La alcaldesa Soledad Chapetón de El Alto, dijo que efectivamente existe gente irresponsable, que pone en riesgo a la mayoría de los ciudadanos bolivianos “acudiremos a los controles sociales en los barrios para que hagan cumplir las disposiciones del gobierno”
LUIS REVILLA
El alcalde la ciudad de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que los alimentos están garantizados en los centros de abastecimiento y que en este momento se tomaron los recaudos necesarios para que lleguen los alimentos a los barrios.
En el caso de las tiendas, podrán movilizarse con la patente municipal de funcionamiento y las compras deben realizarse de una sola persona por familia entre las 7 y 12.00 horas durante los próximos 14 días.
MINISTRO DE SALUD
Mientras que el ministro de salud Anibal Cruz, dijo que no hay problemas para contratar más médicos como exigieron los dirigentes del área “Parece ser un problema personal, ya que hasta la fecha los dirigentes no hicieron llegar las listas para las contrataciones y si en el día lo hacen de manera inmediata se contratarán al personal. Los dirigentes, creo que no se ponen de acuerdo en el asunto”, dijo luego de oficializar que son 24 los infestados y 120 sospechosos.
Reitero que las mismas autoridades anunciaron que la Cuarentena Total no es política, por cuanto debe ser descartada esa versión que algunos sectores están haciendo correr entre los ciudadanos y que en este momento interesa la salud de la familia y los bolivianos y para salir airosos de ello se debe cumplir las instrucciones de las autoridades. Pero que también es personal, ya que cada uno debe controlar su estado biológico y que debe actuarse de manera honesta con ellos mismos, caso contrario podrían provocar la expansión del virus, que está entre nosotros, los habitantes de Bolivia y América que muestra en sus ciudades un panorama fantasmagórico. Pero es cuestión de tiempo para nuevamente sonreír y alegrarnos como somos en Bolivia y América toda. (bs/mdc)