#bolivia #lazpamarvillosa #granpoder #salud #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso.- Piden que los fraternos del Gran Poder no defrauden al compromiso asumido con la Alcaldía de La Paz, en febrero y marzo, que consiste en contar al menos con la tercera dosis anticovid, además de llevar el carnet visible durante los ensayos y la entrada, prevista para el 11 de junio, para evitar contagios, ya que a mediados de ese mes se presentaría la quinta ola de la pandemia. Sin embargo no se toma ninguna medida para los miles de espectadores asistirán como espectadores entre niños, mayores adultos a lo largo del recorrido. Al margen de que grupos beben, salvo que este prohibido la venta de bebidas alcohólicas.
Al no contar con las tres dosis se pone en riesgos la denominada fiesta mayor de los Andes, también se podría afectar a los diferentes sectores comerciales y a las actividades económicas de la denominada economía naranja. “La estamos organizando de una manera que ustedes puedan vivir lo que hemos llamado ‘experiencia del Gran Poder’, pero no podemos poner en riesgo la fiesta, más que fiesta la economía naranja que se mueve por más de 60 millones de bolivianos en un día”, remarcó la autoridad edil Iván Arias.
Agregó que el fin de semana durante su participación en el ensayo de tres fraternidades rumbo a la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, detectó que los bailarines de uno de los grupos de bailarines contaban con su carnet de vacuna y que llevaban colgado en el cuello. También observó que el 80% de los participantes en las diferentes fraternidades que participaron en el ensayo no usó barbijo.
Por su lado la funcionaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó que los representantes de las diferentes fraternidades se comprometieron a exigir a los bailarines el carnet de vacuna hasta la tercera dosis, durante su participación en las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que se realizó en febrero y marzo de este año.
Además recordó que la Alcaldía de La Paz cuenta con protocolos de bioseguridad para la realización de entradas folklóricas y las que deben también aplicarse al Gran Poder, sobre todo referidas a las reuniones que se efectuarán en los locales luego de la entrada.
“Señor Alcalde, si las fraternidades no cumplen no podríamos autorizar que se lleve a cabo, pero creemos que ellos están comprometidos con la fiesta, comprometidos con la ciudad y comprometidos con lo que han firmado en los COEM, en las resoluciones, por lo que les invitamos a que cumplan”, remarcó Vargas.
Acotó que las secretarias municipales de Salud, Seguridad Ciudadana y Culturas coordinarán para que se cumplan las determinaciones de los COEM, que se efectuaron en meses pasados, y que están dirigidos a prevenir el incremento de los casos con la exigencia del carnet de vacuna a los bailarines del Gran Poder.
Esta exigencia además se efectuará ante la alerta que dio el lunes el ministerio de Salud de Deportes, acerca de la presencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la variante BA2 de la Ómicron y que sería más contagiosa. Además, ante el anuncio que la quinta ola de la pandemia comenzaría en junio de este año.
La entrada del Gran Poder está fijada para el 11 de junio, por lo que los bailarines volverían a calles del centro paceño, después de dos años de suspensión de esta festividad en La Paz a causa de la pandemia de la Covid-19. Participarán 74 fraternidades, cuyos danzarines tienen cuatro fines de semana más para ensayar sus coreografías.
El 11 de diciembre de 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder que el 11 de junio será el estreno de esta declaración mundial.(panbolivia.net) 18/5/22, La Paz.