#bolivia #lapazmaravillosa #contagio #salud #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso.- Luego de detectarse la variante del Covid, Omicron en la ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y muy probable una quinta ola de la pandemia, la entrada del Gran Poder podría poner en riesgo la salud de los espectadores en las graderías y contagiar masivamente.
Uno de los grandes problemas que confrontará el municipio paceño como los organizadores de la entrada del Gran Poder, es justamente prever del contagio, pero esta vez masivamente, ya que muchos de los espectadores beben en las graderías, locales y restaurantes, aspecto que expondrá al restos de los paceños, incluido los bailarines, bandas y los que atienden servicios, alimentos y otros.
El alcalde Iván Arias informó que se exigirá a los fraternos todas las medidas de seguridad en los locales de fiesta, no solo como protección a contagios de Covid-19, sino como prevención a aglomeraciones que pueden derivar en accidentes por no tener las suficientes puertas de escape.
“Hay que exigir medidas de seguridad, he ido a un ensayo del Gran Poder (el domingo), la misa de Los Catedráticos, Intocables y Fanáticos, con el ánimo no solo de participar, sino de ver condiciones de seguridad en fiestas y locales grandes. He preguntado por dónde hay escape (de los salones) y la Subalcaldía (de Max Paredes) empezará a exigir áreas de aislamiento, áreas de ventilación, áreas de escape y ver la salubridad en calles, que se convierten en urinarios”, explicó el alcalde en Radio Fides.
Una de las mayores preocupaciones que se puede percibir es el relajamiento en el del barbijo, cuyos fraternos ya no utilizaron durante los ensayos a los que asistió el domingo. “He visto un tema: cero uso de barbijo, si bien una de las fraternidades muy disciplinada lucía el carnet de vacunación colgado en sus fraternos, otras no tenían (el carnet). Estos temas tenemos que prever. ¿Usamos todos o no usamos (barbijo), exponemos el carnet (de vacunación) o no?”.
La idea es de “no trancar el corral cuando ya salió el burro” y reconoció que el Gran Poder, al ser una fuente de generación de ingresos y la representación de la “economía naranja” en el municipio, debe tomarse todas las medidas preventivas y oportunas para evitar contagios de Covid-19 y accidentes por falta de seguridad. Para eso, los locales de fiesta deben contar con áreas de escape, ventilación y control de ruidos. (panbolivia.net) 17/5/22, La Paz.