#lapazmaravillosa
#bolivia
#COVID-19
#quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) La Paz, marzo 21 de 2020.- Los ciudadanos bolivianos alarmados por la Cuarentena Total en el país por la enfermedad del Coronovirus, que decreto hoy el gobierno de la presidente Jeanine Añez, debido a que hasta la fecha se tienen 20 personas que se encuentran en tratamiento rígido, colapsaron este sábado en cuestión de horas los mercados y supermercados, vaciando los productos.
El panorama ocurrió tan solo en una tarde, ya que ni bien la primera mandataria anunció de la Cuarentena Total, los ciudadanos se volcaron a los centros de abastecimientos.
Al igual que la compra de gasolina, gas, pese a que las gobernaciones y municipios garantizaron el abastecimiento de productos hasta la 12.00 horas, durante los 14 días de confinamiento de las personas y familias, y que simplemente puede salir de sus domicilios una sola persona para realizar las compras.
Sin embargo, los centros de abastecimientos cerraron sus puertas a las 15.00 horas, como indica la primera restricción y que este domingo se ejecuta desde las 12.00 horas. Los encargados de hacer cumplir la medida nacional son la policía nacional y el ejército boliviano, que ya patrullan por las noches en las calles y avenidas de las nueve ciudades de Bolivia.
Mientras que en las provincias el panorama no es diferente y tan solos se mueven por la madrugada por la llegada de alimentos de los sectores productivos, el abastecimiento será normal.
MÉDICOS
Una protesta en la plaza Murillo, reveló que el sistema de salud no está aún preparador para cubrir las necesidades de los ciudadanos, en peor caso con el Coronavirus, pues el sector pidió públicamente la contratación de 300 médicos y los insumos necesarios para atender la enfermedad del COVID-19 que afecta a 166 países en el mundo y Bolivia no es la excepción que hasta el momento mantiene una de las tasas más bajas de infectados con relación al resto de países de América.
DURAS MEDIDAS
Como dispuso el gobierno boliviano constitucional de Jeanine Añez y con la finalidad de evitar el contagio en grado tres y cuatro del Coronavirus, a partir de las 0 horas de este domingo 22 de marzo, comienza la dura Cuarentena Total, donde las personas no podrán salir de sus domicilios a las vías públicas, menos parques, plazas y se reducirá a una persona que realice las compras del hogar.
ALIMENTOS
La presidente garantizó el abastecimiento de alimentos a las nueve ciudades y podrán adquirir hasta las 12.00, tal cual determina el decreto del gobierno.
Este sábado se cumple el cuarto día de la cuarentena parcial con la única diferencia que ahora es Total en el territorio boliviano, con cierre de fronteras, suspenden el transporte urbano, provincial, vuelos aéreos al interior del país como el exterior.
MEDIANTE EL CHANTAJE
Algunas organizaciones de la ciudad de El Alto, negociaron su obediencia que asumirán luego de cuatro días ya de recorrido en la cuarentena, pero que primero buscaron un beneficio para sus sectores.
Efectivamente firmaron un acuerdo y que en realidad se trata de beneficios económicos, aunque los dirigentes de manera demagógica anunciaron que “es por la salud del pueblo” y negaron los sucesos de la pasada noche, cuando antisociales y desempleados apedrearon una ambulancia que se dirigía a recoger una paciente en la zona de Río Seco de la ciudad alteña. bs/rp/rc