#bolivia #lapazmaravillosa #futbol #deextranjeros #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
D´BOLEA.- El club Always Ready es el primer equipo que se da cuenta que contratar gente veterana del exterior como refuerzos fue una mala inversión y ahora esta a punto de quedar marginado de los cuartos de final del torneo doméstico del fútbol boliviano que organiza la Federación Boliviana para jugadores «extranjeros» o acabados.
De repente Bolivia se ha convertido en la mutual de futbolistas de Sudamérica, ya que vienen como refuerzos de los clubes nacionales que efectivamente buscan buenos futbolistas, pero los veteranos no son tan baratos como se cree, se paga buen dinero por los refuerzos que simplemente corren 15 minutos o exagerando 45 minutos y no va más.
Mientras que los jugadores jóvenes son mejor opción ya que sin problemas corretearán los 90 minutos y más quizás, pero vale su precio de contratación, porque rinden más.
Always Ready aplicó, quizás la frase que con experimentados se puede ganar campeonatos (antes se entendía el fútbol de esa manera), pero no cuentan con que solo rinden pocos minutos en el partido, ya que ahora el fútbol es velocidad y los 11 deben ser funcionales y no solamente ser delantero, defensa o volante y ya.
Este pensamiento ya cambió y bajo este criterio los dirigentes de todos los clubes siguen contratando jugadores «fundidos» físicamente.
Always Ready. cayó en esa trampa y esta de picada, es el primer caso que se presenta del fracaso de contratar como refuerzos a «viejos» o «cansados», no se cual es mejor, pero es cierto que ello expone a no ganar nada.
¿Entonces uno dice qué contratar?. Creo que sería mejor tener jóvenes con experiencia, sí en el fútbol se puede, a diferencia de otras actividades, pues jugadores como promedio de 24 años, de esos que comenzaron desde juveniles, encima ya tienen partidos nacionales y mejor si es internacionales.
En Bolivia existen extranjeros y nacionalizados, ¿qué quiere decir esto?, que según la norma de la FBF pueden jugar en cancha 6 futbolistas y entre nacionalizados y bolivianos el resto.
Entonces fácilmente puedes llenar el cupo de 11 con nacionalizados y este es el negocio de los extranjeros (ven como una mina de oro), es por que los «viejos» se nacionalizan y los dirigentes caen en la trampa y de lado quedan los bolivianos, que en el mejor de los casos juegan tres en cancha.
SELECCIÓN
Y ahí sale la pregunta y con ¿qué jugadores se pretende armar el próximo seleccionado? Lo que explica que nos espera otro fracaso del seleccionado en las eliminatorias 2026 y no pasa por tener un técnico de primera, pasa por contar con jugadores de calidad técnica y si no promocionan jóvenes en los clubes de dónde se convocarán a los futbolistas o jugamos con nacionalizados y extranjeros.
Como dato adicional desde junio de 2019 el torneo de la División Profesional puede jugarse con seis extranjeros en cancha por equipo, es la norma de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), disposición que fue aprobada en el Consejo de la División Profesional, realizado en la ciudad de Cochabamba.
Hasta el torneo Apertura de ese año, solamente estaba permitido cuatro extranjeros en el campo de juego, con esta nueva norma se amplió a seis. El número máximo de extranjeros habilitados por club es también de seis por campeonato.
Y no fue el único «cambio significativo o perjudicial» en la normativa de la División Profesional, además se aprobó que los futbolistas nacionalizados con más de tres años de permanencia en el país jueguen como bolivianos…qué tal?
Los clubes vieron que podía dar resultado, Pero tres años después de la medida los seguidores del fútbol se dan cuenta que es una mala medida, ya que contratan gente veterana de los países vecinos y que perjudica a la selección boliviana de fútbol, porque juegan muy pocos en los clubes y no se tiene jugadores de calidad para el equipo nacional.
Cómo gran cosa ponen un sub-20 en cancha y apenas les dejan 45 minutos, cuando deberían obligarse a colocar más jóvenes, ya que el fútbol de ahora es de los jóvenes por la velocidad con la cual se juega y foguearlos de a poco.
Prueba de lo que se afirma vea la participación de los clubes en la copa Sudamericana y Libertadores a nivel internacional, es el fracaso y estamos a paso de tortuga en el juego con futbolistas «acabados» que contratan y es cuestión de minutos para que estén en la lona, mientras los rivales juegan a velocidad.
Decía que Always Ready cayó en la trampa, aunque hay que entender al nobel dirigente del equipo cruzado, pero no es el único club que contrató «viejos» es en todo los clubes bolivianos, con montos altos económicamente para nuestro mercado.
Encima tenemos entrenadores entre bolivianos y extranjeros «flojos» o «charlatanes» que no arman jugadores jóvenes o «pulirlos» para que jueguen en la profesional y los clubes que cuentan con divisiones inferiores terminó siendo un canto al viento, no funciona.
Mejor ni hablamos de los torneos de asociaciones, porque esta plagado también de extranjeros o habrá que hacer otro torneo de fútbol para jugadores bolivianos, porque el actual es un campeonato para «extranjeros» que no promocional a jugadores jóvenes bolivianos.
Bien repasemos por curiosidad la plantilla de jugadores de Always Ready, donde muchos jugadores jóvenes ni siquiera son tomados en cuenta para que estén en camarines. Además de frustrados a los jóvenes que no tienen oportunidad y la nómina de titulares en los partidos se repite en los partidos oficiales y algunos jugadores son tan solo grupo y nada más.
Hay jugadores que nunca hemos visto o escuchado en los cotejos del CAR, simple, son una lista y esto es porque los técnicos cómodos y «muy técnicos» entre comillas prefieren hacerlo con «extranjeros».
La FBF y los mismos clubes deberían incluir a jugadores jóvenes en número irrestricto por lo bajo, quizás 3 en cada partido oficial, reducir los extranjeros y en edad para ser contratados en Bolivia.
(*) Son los jugadores más veteranos entre nacionales y extranjeros y si tiene dudas cuente los extranjeros en cancha y se darán en cuenta que tenemos un torneo de «extranjeros» organizado por bolivianos y no hay jugadores para la selección boliviana de fútbol o tendremos que decir que la selección boliviana es de clubes de barrio y que no representa a Bolivia.
Los marcados muy probable en menos de 15 días podrían quedar al margen del CAR, como adelantó el titular Andrés Costa, por bajo rendimiento:
Lucas Ezequiel Galarza Fonda (21 Años)
Gustavo Leonardo Claros de Souza (24 Años)
Arnaldo Andrés Giménez Dos Santos (35 Años)*
Alexis Camacho (19 años)
Luis Adrián Martínez Olivo (28 Años)
Marc Francois Enoumba (29 Años)
Jorge Enrique Flores Yrahory (28 Años)
Alex Enrique Rambal Ramírez (29 Años)
Denilson Valda Martinez (24 Años)
Pablo Delmar Vaca Justiniano (19 Años)
Nelson David Cabrera Báez (39 Años)*
Diego Daniel Medina Roman (20 Años)
Denilson Choque (23 Años)
Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte (31 Años)*
Sebastián Matías Claure Sanz (22 Años)
Josué Limberth Mamani Tumiri (21 Años)
Cristhian Alexseis Arabe Pedraza (30 Años)
José Alí Meza Draegertt (31 Años)*
Enrique Taborga (20 Años)
Gustavo Adolfo Torres Grueso (25 Años)
Juan Carlos Arce Justiniano (37 Años)*
Dimar Osvaldo Ortega Ojeda (27 Años)
Elkin Blanco Rivas (33 Años)*
Gonzalo Reynaldo Añazgo (25 Años)
Juan Sergio Adrián Rodriguez (26 Años)
Edwin Rivera Sifuentes (32 Años)*
Kelvin Mateus de Oliveira (28 Años)
Rodrigo Luis Ramallo Cornejo (31 Años)*
Marcos Daniel Riquelme (34 Años)*
Gustavo Alberto Cristaldo Britez (32 Años)*
José Carlos Martínez Garzón (19 Años)
Mauricio Cortés Armero (25 Años)
Jonathan Darwin Borja Colorado (28 Años)
Bryan Wenceslao Espinoza (19 Años).
*Fuente: CAR
D´bolea (panbolivia.net) mayo 2022, La Paz.