#bolivia #potosi #terorismo #masista #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sindican al dirigente universitario del MAS como la prueba de estar detrás del acto terrorista y haber provocado una masacre, ocurrido el pasado 9 de mayo en el coliseo universitario de Potosí,l cuando premeditadamente cerraron la puerta para provocar una masacre colectiva de los estudiantes por conseguir un poder político y que irónicamente tiene mucha similitud con lo sucedido en la UPEA.
En la ciudad de Santa Cruz el gobernador dijo a los medios de comunicación que “El MAS y el masismo impusieron como método político la confrontación, la violencia y el odio y que no es casual que Max Mendoza, sea el eterno dirigente.
Los líderes cívicos potosinos responsabilizan a Mendoza de los sucesos donde murieron 4 universitarios sea un militante masista que se presenta como allegado del cocalero Evo Morales, y tiene la sinvergüenzura de sacar a relucir que se reunió 50 o 60 veces con Evo, como si eso fuera un orgullo, cuando es más bien parte de su prontuario, escribió Camacho en su cuenta de Twitter
El gobernador también se refirió a las discusiones que hubo en el último consejo consultivo de Comcipo en las que se hizo hincapié en la relación de Mendoza con Mauricio Quintanilla, uno de los detenidos por las consecuencias de haber activado una granada de gas lacrimógeno en el coliseo.
Además, en el consejo consultivo también hizo notar que Evo Morales ha estado visitando con frecuencia el Departamento de Potosí y que puede ser otro cómplice que dio la orden o por lo menos fue consultado.
EL MAS DEFIENDE A MENDOZA
En el sitio horizontesonline.com, que utiliza para su propaganda, el MAS respondió con una amenaza y, a la vez, defensa del dirigente universitario, anunciando como por ejemplo “Camacho podría afrontar 2 años de prisión por difamar y acusar falsamente a Max Mendoza”, cuando en realidad lo que publica la prensa se confirma, que el dirigente no tiene título, recibe un sueldo de manera ilegal, asume decisiones como dirigentes sin consulta alguna de manera dictatorial, y simplemente es bachiller y gana mas que un presidente.
MENDOZA
El veteranos universitario y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza Parra, está detrás de los sucesos del 9 de noviembre en Potosí, según la versión de COMCIPO, cuando la explosión de una granada de gas lacrimógeno provocó una estampida que causó la muerte de cuatro mujeres y heridas en por lo menos 86.
Es la conclusión a la que llegaron los asistentes al consejo consultivo de Comcipo que se reunió recientemente y entre otros temas, trató la tragedia ocurrida en el coliseo universitario.
En su condición de docente universitaria, la presidenta en ejercicio, Roxana Graz, informó respecto al manejo del sistema universitario a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que es el que paga sueldos altos a sus integrantes.
La CUB es la máxima instancia de gobierno estudiantil de las universidades públicas y, en su condición de presidente, Mendoza forma parte de ella. Según una planilla divulgada en redes sociales, gana más de 21.000 Bolivianos y ya lleva más de diez años en el cargo.
FISCALIA
Mientras que la Fiscalía dijo que el caso del atentado en la Universidad Autónoma Tomás Frías (AUTF) no está cerrado con la detención de los cuatro presuntos responsables de la activación de la granada de gas en medio de una asamblea estudiantil.
La autoridad departamental del Ministerio Público, Roxana Choque, dijo que todavía existen muchas dudas que deben ser absueltas con la investigación, como el cierre de las puertas o cómo se obtuvo el artefacto, que solo es manejado por la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA).
“La investigación en el caso de la Universidad no termina con la detención de las cuatro personas, la investigación continuará, hay mucho por esclarecer. Surgen muchas interrogantes, qué de la granada, de dónde se obtuvo, por qué las puertas estaban cerradas, no se contempló entradas y salidas, por qué se concentró tanta gente”, afirmó la autoridad. Inextenso (panbolivia.net) 13/5/22. La Paz.