#bolivia #potosi #masacre #universidad #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
La justicia dictó enviar a la cárcel con detención preventiva a cuatro implicados en la muerte de cuatro universitarios por una estampida tras la explosión de una granada de gas en el coliseo de la universidad Tomás Frías donde se desarrollaba una asamblea. La masacre es calificada como criminal por parte de seguidores del MAS y que los mismos planificaron el hecho para hacer daño. Y COMCIPO sindica a Max Mendoza como autor intelectual de la masacre de los estudiantes.
Efectivamente el Comité Cívico potosinista sindica al dirigente Max Mendoza, militante del 2018 del MAS, como el principal autor de la masacre de la «U» de Potosí y que como estudiante, apenas curso dos semestres como estudiante derechos y que no esta habilitado para el cargo alto del CEUB. Mendoza estudia hace 33 años en San Simón y no siquiera técnico medio.
Hasta el momento se estableció que los dirigentes obligaron asistir a la asamblea universitaria “Nos obligaron mediante la convocatorias, y ahora las compañeras están muertas”, sostuvo uno de los estudiantes que recientemente salió del hospital, aunque sigue afectado psicológicamente.
«En realidad nos chantajean y no solo es, en esta universidad, porque hacen lo mismo en la UMSA, San Simón, en la San Gabriel y otras, porque de entrada no ponen las reglas en claro a los estudiantes nuevos y entonces nos maneja como rebaño y manipulan con rebajar nuestra nota y aplazas o expulsión y ahí tiene que ver muchos los docentes que obedecen a los centros de estudiantes y esto sabe el rectorado y los decanos como se dicen ellos.
Los docentes no quieren meterse porque como en otras universidades tienen los supersueldos y varios privilegios. Aquí los docentes saben de cómo se maneja a los estudiantes y el mismo rectorado. Aquí gana a partir de 30.000 bolivianos los decanos igual que en la UMSA de La Paz», declaró uno de los estudiantes afectados
Los investigados deberán permanecer seis meses en la cárcel de Cantumarca de Potosí.
Además la policía presentó a quienes convocaron a la asambleas de elecciones Ariel Quispe Mendoza, de 40 años, presidente del comité electoral que convocó a la asamblea; Miltón Fuentes Apaza, conocido como «El licenciado», de 35 años, a quien la policía encontró conversaciones previas al hecho y Manfred Flores Canaza de 25 años, este último acusado de activar la granada de gas.
Además de Mauricio Nicolás Quintanilla Rodas, secretario ejecutivo de Administración de Empresas, alias «El Motín», de 25 años.
Un relato de un estudiante es el siguientes: estalló la granada, y el grupo de estudiantes (adentro del coliseo cerrado) trataban de correr para salir del lugar, a el y sus amigos los empujaron de manera repentina hasta caer al piso. “Estábamos unos sobre otro y no había salida. Estaba encima de otras personas y después debajo de varias. Muchos de los universitarios pedían ayuda y claro nadie hizo nada, nos pisaron y otros cerca del impacto se asfixiaron”, finalizó.
In extenso (panbolivia.net) 13/5/22, Potosí.