#bolivia #lapazmaravillosa #ilegales #registros #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) mayo 10 de 2022, La Paz.- Los códigos de usuario que posibilitaron el registro irregular de 15.417 inmuebles fueron dados de baja y que, incluso, se detectó accesos de personas que ya no trabajan en la Alcaldía de La Paz.
La funcionaria de la Administradora Tributaria Municipal, Noemí Lastra, dijo que “Lo que la Administradora Tributaria Municipal (ATM) ha realizado al advertir estas irregularidades ha sido inmediatamente dar de baja a todos los usuarios, que valga la pena indicar inclusive había usuarios de hace más de 10 años que no estaban trabajando en la institución, hemos procedido a dar de baja los usuarios”, explicó Lastra en conferencia de prensa que brindó junto al alcalde Iván Arias para denunciar el registro ilegal 15.417 de inmuebles entre 2012 y abril de 2021.
Al respecto, el alcalde Iván Arias dijo que a denuncia de los vecinos instruyó una investigación silenciosa para detectar las irregularidades y que, en este proceso, llamó la atención que existan muchos códigos de usuarios.
“Dijimos ¿cómo es posible que haya tantos usuarios? no puede ser, los usuarios deben ser determinados y de ahí llegó a esta investigación”, dijo el alcalde de La Paz. Tanto Arias como Lastra coincidieron en señalar que se vieron obligados a recontratar a algunos de los funcionarios que hacían este proceso de registro ilegal debido a una resolución del Ministerio de Trabajo.
“Hemos procedido con la no re contratación de algunos funcionarios que han participado en este proceso. Sin embargo, como mencionó nuestro Alcalde, el Ministerio de Trabajo nos ha instruido la reincorporación inmediata en mérito a varios aspectos como ser la inamovilidad permanente en su fuente de trabajo”, dijo Lastra.
La titular de la ATM recalcó que los registros de los inmuebles fueron posibles con tan solo dos documentos: el carnet de identidad, certificación de una junta vecinal, además de la presentación de un mapa a mano alzada. Sin embargo, la autoridad precisó que estos papeles no acreditan el derecho propietario de un inmueble.
“La denuncia de muchos propietarios cada día es recurrente, vuelven del exterior, vuelven de sus lugares de origen y encuentran que el terreno, el inmueble que habían dejado ya estaba ocupado por otra persona que no le deja ingresar, pese a que el ciudadano cuenta con su derecho propietario a través de un testimonios de propiedad con folio real registrado en Derechos Reales”, añadió Lastra.
“Tenemos 10.000 personas naturales que han registrado 10.193 inmuebles, 1.200 personas naturales que han registrado 3.238 inmuebles, 49 personas jurídica y entidades públicas y privadas que registraron también 1.986 inmuebles por posesión”, desglosó el alcalde Arias. rc/bs/cm/amn