Por Karla Daniela Daza.
In extenso (panbolivia.com) La Paz-Bolivia, marzo 18 de 2020.- Con la presencia de doce casos confirmados del Coronavirus en Bolivia y con una tendencia a precautelar la salud pública, el gobierno boliviano dispuso de nuevas medidas económicas paliativas que pretenden aliviar algunas obligaciones de los ciudadanos.
La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, hizo hoy público un paquete de cuatro medidas económicas para las familias y pequeñas empresas que sufren los efectos de la emergencia nacional por el Covid-19. El mismo tiende a ser un paliativo efectivo que favorece a los ciudadanos bolivianos.
La medida fue adoptada antes que los legisladores masistas pretendían lanzar con la finalidad de congraciarse con sus parciales.
Las medidas son las siguientes:
1.- Creación del Bono Familia de 500 bolivianos por cada hijo que vaya a primaria en escuelas fiscales. Se entregará desde abril.
2.- Las familias y pequeñas empresas que pagan créditos, no pagarán dos meses el capital de la deuda. Ese pago se realizará al final del periodo del crédito.
3.- El impuesto a las utilidades (IUE) no se pagará en abril, si no en mayo y a plazos.
4.- Se prohíbe cortar los servicios de agua, luz y gas el tiempo que dure la cuarentena.
Las cuatro medidas lanzadas, suman a las que ya hiciera en pasadas horas como la reducción de la jornada laboral en el sector público y privado de 08:00 a 13:00 horas.
Los mercados, supermercados y locales de abastecimiento permanecerán abiertos solo hasta las 15:00.
Mientras que el transporte público urbano trabajará solo hasta las 16:00 horas. La circulación vehicular fue restringida desde las 18:00 horas hasta las 05:00 de la madrugada
FRONTERAS
Además, el cierre de todas las fronteras de Bolivia para ciudadanos extranjeros, excepto los que residen en el país.
Suspenden todos los vuelos internacionales y el transporte terrestre inter-departamental e inter-provincial de pasajeros. Solo están autorizados quienes trasladan alimentos a las ciudades.
Las medidas tienen el propósito central de combatir el coronavirus y expansión en el territorio boliviano.
Las disposiciones estarán vigentes hasta fines de marzo; sin embargo, aunque depende mucho del resultado de las medidas, siendo que puede extenderse las medidas.
Bolivia, ingreso al mismo ritmo del mundo y las previsiones que asumen diferentes países del mundo.