#bolivia #santacruz #precios #sube #alimentos #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) mayo 6 de 2022, Santa Cruz.- Sigue subiendo el precio del pollo y cerdo, además de otros productos, debido a la pugna entre el gobierno de Luis Arce y los productores que necesitan importar maíz, ya que Emapa fracasa en su intento de abastecer de maíz a quienes lo necesitan, en resumen no logran cubrir la demanda.
Los productores esperan que se promulgue un decreto de excepción que permita la importación de maíz y que el mismo es urgente, ya que Emapa sigue improvisando en su labor de tapar sus deficiencias y viene haciendo daño a la economía de los bolivianos y los administradores deberían renunciar a sus cargos, ya que no informan la verdad.
Desde hace semanas el sector pecuario denuncia escasez del maíz, el Gobierno reiteró este jueves que existen suficientes volúmenes del grano almacenados para dotar a productores avícolas y porcicultores. Entonces la pregunta es que dónde están las cantidades que dice tener estoqueado mediante Emapa.
El ministro de Desarrollo Productivo y operador del MAS, Néstor Huanca, aseveró que desde los silos de la planta de Cuatro Cañadas, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entrega maíz a los pecuarios. “Sobretodo priorizando a nuestros pequeños productores” o sea no hay para los grandes productores, es claro.
Y repite como «loro» frases impuesta por sus jefes y no ve la realidad al parecer y un otro responsable de la subida de los precios de los alimentos para los bolivianos y dijo“El Gobierno nacional en reguardo de la seguridad y de la soberanía alimentaria y siempre a través de nuestra Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cumple con la provisión del maíz al sector pecuario nacional, en este caso al sector avícola, porcinocultor y lechero, para la producción de alimentos a precio justo para que estos sectores puedan proveer de estos productos a la población boliviana”.
El titular de la cartera de Estado afirmó que “la importación de este producto está prácticamente libre y lo único que tienen que cumplir son las fitosanitarias que Senasag establece” lo que explica que nunca podrán importar el producto por la burocracia establecida por el gobierno partidista de Arce.
En tanto, el precio de las carnes de pollo y cerdo se incrementa en los mercados del eje troncal del país. Los productores apuntan a una escasez del maíz como causa de la subida de precio. (rc/bs/rp)