#bolivia #santacruz #hallazgo #masinformes #guardabosques #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo #medioambiente
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) mayo 6 de 2022, Santa Cruz.- El Sernap proyecta el hallazgo como una atracción turística. Sin embargo el santuario de vegetación y casi un Paraiso debe salvarse de esa actividad ya que es uno de los lugares que deben ser conservados en su estado natural, podria ser dañado en su medio ambiente y debe quedar para la futuras generaciones bolivianas.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) pretende proyectar el hallazgo como una atracción turística, sin embargo reconoce que la dificultad de activar el proyecto por la lejanía del sitio.
“Como Dirección vamos a proyectar hacia una atracción turística porque finalmente este tipo de actividades, que hacen nuestros guardaparques, nos proyecta a que seamos un centro turístico en la región. Solo por el tema de que es un poco lejos, posiblemente, no se puede activar, pero sí tenemos que proyectar”, señaló el director del Sernap, Teodoro Mamani en conferencia de prensa que sin ningún criterio futurista pretende meter gente a un ambiente totalmente virgen y que debe ser reservado y evitar que la gente ingrese, caso contrario será depredado, con basura y quedará en el nada.
Ante el cuestionamiento de que el turismo podría ser contraproducente para el lugar, Mamani indicó que “en las áreas protegidas siempre se hace turismo”.
Las cataratas tiene arena blanca y es una isla rodeada de aguas cristalinas, así es Perdida o quizás del Paraiso, la nueva catarata hallada por los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que tambien es depredado la region con planataciones de coca y pistas clandestinas para el narcotráfico y que en los últimos años se hacen frecuentes, con interculturales masistas que invanden las tierras, permitido por el actual gobierno.
La catarata tiene aproximadamente entre 12 y 18 metros de altura y una dimensión de entre 70 y 80 metros de ancho. Además, tiene una piscina de unos 70 metros de ancho por 120 de largo, lo que significa que es supera el tamaño de un escenario de fútbol.
“Se encuentra una isla flotante, al medio, por donde corre el agua por ambos lados, haciendo más hermoso el paisaje de este lugar”, informa en la página digital del Sernap.
Refleja que un grupo de expedicionarios, conformado por guardaparques e investigadores, ingresó desde territorio brasileño a la zona realizando un viaje de 15 días. El hallazgo se hizo el 24 de abril y que fue la primera vez que quizás se pudo observar, aunque la agente conocía de las regiones aledañas, pero no tenía mucha relevancia.
La catarata se encuentra en la zona sureste de la reconocida reserva natural, en un lugar recóndito, donde nunca antes se había llegado. El lugar fue bautizado como Perdida o Paraiso en honor a la Ciudad Z, que era buscada por el famoso explorador británico Percy Harrison Fawcet, aunque nada tienen que ver con esa versión, simplemente es una analogía.
Según explicaron los guardaparques, el pasado 24 de abril salieron de un campamento base de operaciones (Fazenda Vale Verde I), temprano, en la camioneta Mitsubishi Tritón L200, del área Protegida, hasta llegar al rio Verde (frontera entre Bolivia y Brasil). Fue la segunda incursión tars el hallazgo.
En este lugar dejamos el vehículo, para luego, de ahí, continuar el recorrido a pie por el sendero nuevo que se había hecho recientemente por el personal de protección. El sendero tenía una distancia de 7.1 km, y aproximadamente un tiempo de dos horas y media de duración, hasta llegar a la catarata.
Los guardaparques Ignacio Donald Añez, responsable de zona Sur; Nelio Rocha Soriocó, encargado del distrito Piso Firme; Humberto Figueroa Durán, Virgilio Vaca Salvador, Edgar Peña Soliz y Jean Luc Sánchez, voluntario franco-boliviano que les apoyó en la expedición, pero que lamentablemente un día antes de llegar a la catarata, fue mordido por una víbora Yopejorobobo, y se lo tuvo que evacuar a Vila Bela (Brasil) y luego a Santa Cruz, donde se recupera favorablemente, motivado por el hallazgo de la nueva catarata, según un reporte. /rc/bs/rp