#bolivia #lapazmaravillosa #libres #politicosladrones #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 20 de 2022, La Paz.- El desfalco y robo al Fondo Indígena de recursos estatales estimado en 182 millones de dólares sigue sin esclarecerse hasta el momento a propósito. Y los implicados entre dirigentes de los movimientos sociales y campesinos del MAS están libres y gastando el dinero de los bolivianos.
En el proceso que llevaba adelante la Fiscalía, Marco Aramayo ex dicrector y quien denunció la estafa y robo, era el único con detención preventiva, a pesar de que las investigaciones implicaban a autoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fue en septiembre del 2013 que el entonces ministro de Economía y ahora presidente, Luis Arce, tomaba juramento a Marco Aramayo, a quien posesionado como director del Fondo Indígena, según publicaciones de periódicos.
En esa oportunidad, Aramayo dijo que “Quiero dejar claro que el trabajo que voy a desarrollar será apegado a la Constitución y vamos a transparentar nuestra gestión como lo merece nuestro pueblo”, esas fueron parte de las palabras del discurso que brindó, lo que no sabía que sería la pesadilla de su vida, ya que estaba frente a políticos corruptos del MAS entre sindicalizados y campesinos.
Aramayo denunció ante el directorio del Fondo Indígena que hubo un uso discrecional de los recursos que tenía el Fondo Indígena.
La primera denuncia que realizó fue sobre la existencia de 3.600 proyectos fantasmas en los que se desembolsó dinero a cuentas personales, sin proyectos concretos que los respalden. (El Diario).
El 2014 trabajó con la Contraloría para identificar los proyectos fantasmas y en febrero del 2015, el informe reveló un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos.
El 4 de febrero del 2015, Aramayo fue citado a declarar como testigo de este caso de corrupción y un día después se ordena su aprehensión.
Sin embargo, la Contraloría y Aramayo no fueron los únicos que investigaron las irregularidades en el Fondo Indígena. La Fundación Pazos Kanki publicó un libro citando una investigación de Unidad Nacional que señala que el desfalco al Fondo Indígena suma 182,7 millones de dólares.
“Es tanto dinero como el que se requiere para construir diez hospitales de tercer nivel completamente equipados”, señala la publicación.
VARIOS IMPLICADOS
Las denuncias sobre la corrupción en el Fondo Indígena salpicaron a varias autoridades y dirigentes del MAS como a las exministras de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos y Nemesia Achacollo, los exdirectores del Fondo Indígena, Elvira Parra y Daniel Zapata, este último considerado prófugo por la justicia.
La exdirigente indígena Felipa Huanca, que además fue candidata a la Gobernación de La Paz, los exsenadores por el MAS, Jorge Choque y Felipa Marino.
La exdirigente de la Cidob, Melva Hurtado, el exdirigente campesino Remy Vera, y el exdirigente de los colonizadores, Teodosio Jumpire.
Transcufrrieron más de siete años y un mes, tiempo en el cual instauraron más de 250 procesos, la mayoría por incumplimiento de deberes; sin embargo, en ninguno le encontraron culpabilidad y tampoco la justicia ha podido dar con los responsables del desfalco y el dinero y nunca ha vuelto a las arcas del Estado y quioenes estafaron y robaron siguen libres y encubierto por el partido y gobierno del MAS.
AÑOS DE MALDAD MASISTA
Los políticos lamentaron que Aramayo «falleció después de sufrir años de maldad por una justicia cruel», como lo señaló el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
«Marco Aramayo fue amordazado con innumerables juicios, encarcelado mientras se atentaba contra su salud, y con los responsables impunes. Justicia cruel azul ante silencio cómplice de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», escribió Quiroga en sus redes sociales.
Por su lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias se solidarizó con la muerte de Aramayo y culpa a la «justicia corrupta» por su muerte.
Arias manifestó que Aramayo «soportó 7 años de prisión y más de 256 procesos por denunciar la corrupción.
La estafa y robo ocurrio en la gestion de Evo Morales y el ministro de finanzas era Luis Arce y eran parte del directorio del Fondioc. Los masistas se embolsillaron millones de bolivianos y están libres y Aramayo muerto por culpa de una corrupta justicia. rc/bs/cm/md