#bolivia #lapazmaravillosa #censo #mestizo #añez #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #fbf #conmebol ##usabarbijo
D´bolea (panbolivia.net-WordPress) abril 14 de 2022, La Paz.- Los legisladores NO masistas anuncian que es una discriminación no colocar en la encuesta del Censo-2022 la identidad de MESTIZO, pero que existen otras como quechuas y aymaras que son grupos minoritarios, cuando la mayoría son mestizos en Bolivia.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, en su momento pidió a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, gestionar ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) la incorporación de la categoría “mestizo” en las opciones de autoidentificación de los ciudadanos en la boleta censal, pero quedó en nada e insisten en el el asunto, ya que consideran que es un juego político favorable a estos grupos para sacar un mayor número de representantes en la asamblea nackional.
COSTO DEL CENSO
Mirentras que la ministra de Panificación Gabriela Mendoza dijo sobre el tema. En cuanto a la boleta censal, dijo que tiene un avance significativo y de verificación con la comisión interinstitucional que se conformó para este proceso. Dijo que incluir la categoría “mestizo” en la papeleta, sería un retroceso y “característica totalmente discriminatoria” y que, recordó, hay un pronunciamiento de las Naciones Unidas sobre tipología de raza humana.
La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó también que el Censo de Población y Vivienda costará 68 millones de dólares para todas las fases y los recursos se cubrirán con créditos externos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Estamos hablando de un presupuesto para la gestión 2022, en adelante, hasta concluir la etapa poscensal, del orden de 67,4 millones de dólares; a esto hay que añadirle las auditorias que se llevarán adelante, las evaluaciones y comisiones de administración que son aproximadamente 600.000 dólares, que sería que estamos hablando de un costo total de 68 millones de dólares”, afirmó la autoridad del Gobierno en conferencia de prensa.
Del total de recursos, Fonplata garantiza 40 millones de dólares, cuyo monto fue autorizado en contrato mediante el Decreto Supremo 4649; y en el caso del BID, el crédito es por 26,4 millones. El Tesoro General de la Nación aportará 1,6 millones para el proceso.
Aseguró que el Gobierno nacional asume el crédito de las financiadoras y ambos acuerdos serán trasladados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente aprobación.
El Censo de Población y Vivienda será el próximo 16 de noviembre y en esta etapa preparatoria se lleva adelante la actualización cartográfica. En el detalle, Mendoza aseguró que esta fase tiene un avance importante con la entrega de formularios y revisión por los gobiernos municipales. Dijo que la actividad tiene el fin de segmentar al país en viviendas y unidades familiares, amanzanas, para luego calcular la cantidad de personal que será desplazada en el relevamiento de datos. rc/bs/cm