#bolivia #lapazmaravillosa #ee.uu #añez #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #fbf #conmebol ##usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 14 de 2022, La Paz.- Un informe presentado por derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) señala que el proceso contra expresidenta constitucional Jeanine Añez ha sido dirigido desde el Gobierno de Bolivia que, además, ha ejercido presión sobre la justicia para proceder en este caso. Version que con celeridad fue rechazado por el gobierno de Luis Aece y no hizo lo mismo cuando Rusia invadió Ucrania y mata civiles, además violaciones, abusos a los civiles.
En el documento presentado desde EEUU, puntualiza que la Constitución Política de Bolivia establece que los actuales y anteriores presidentes, son procesados a través de un juicio de responsabilidades, no en un juicio ordinario, por actos que pudieran haber cometido durante su mandato.
Sin embargo, «el Gobierno boliviano promovió procedimientos penales ordinarios contra Añez».
Se remarca que durante el arresto a Añez, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo volaron a Trinidad, para supervisar la detención preventiva que cumplía la exmandataria.
«La presencia de esas altas autoridades, extremadamente irregular en un proceso de arresto, fue indicador de que el Gobierno, en sus más altos niveles, está dirigiendo el proceso contra Añez, presionando de gran manera a los jueces, que desde ya, tienen muy poca y real independencia», dice parte del documento.
También se señala que en una entrevista del 23 de marzo de 2021 el ministro de Justicia, Iván Lima, «declaró que el Gobierno inició un proceso penal ordinario contra Añez, en vista de que al oficialismo le faltaban los votos necesarios en la legislatura para autorizar el juicio de responsabilidades».
COMO ERA OBVIO
La Cancillería señaló que Bolivia “rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el Informe unilateral sobre Derechos Humanos, recientemente emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.
Además apuntó que el informe de EEUU “realiza inferencias sin fundamento y emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine Añez”. rc/bs/cm/md