#bolivia #lapazmaravillosa #despedidos #policias #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #fbf #conmebol ##usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 13 de 2022, La Paz.-El ministro de Gobierno y operador del MAS, Eduardo del Castillo, informó que “una gran cantidad” de policías antinarcóticos fueron retirados tras realizar las pruebas con polígrafos y la intervención a la Felcn, aunque sin mostrar pruebas y menos la prensa pudo comprobar tal hecho y lo raro del asunto que no existe destitución de jefes, que son quienes dan las órdenes para evitar supuestamente el narcotráfico en Bolivia.
“Ya se ha alejado una gran cantidad de efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, esto quiere decir que la intervención por parte del inspector general de la Policía Boliviana está dando excelentes resultados”, dijo tras realizarse los exámenes del polígrafo.
El ministro no precisó la cantidad ni los cargos de los funcionarios que fueron apartados y señaló se darán a conocer los detalles en el informe del Inspector General de la Policía, quien tiene un plazo de 15 días para presentar los resultados de la investigación respecto a la denuncia de presunto encubrimiento de narcotraficantes. Sin el proceso es cuestionado, ya que es imposible realizar el examen del polígrafo en 15 días, según los expertos. Se utilizan 5 polígrafos y tres serán ambulantes para el interior del país.
Según referencia se instalaron 5 laboratorios para realizar las pruebas con los polígrafos para analizar a más de mil funcionarios policiales, aspecto que ni realizando las 24 horas de esa labor se llega a cubrir, ya que para cada funcionarios debe realizarse un cuestionario particular y no se aplica el mismo.
Anuncian la creación de direcciones departamentales de la Felcn en Pando y Beni, y que el Gobierno no llegó al poder para administrar la Policía Boliviana sino para “transformarla”, y que así brinde “un mejor servicio y que la gente se sienta más segura”. rc/bs/cm/eu