In extenso (panbolivia.com) La Paz.- Los seres humanos en la medida que transcurre el tiempo se vuelven más indefensos y vulnerables a desastres naturales, enfermedades biológicas y viven en zozobra de alguna guerra química que podrían provocar supuestamente países civilizados y con gran movimiento económico.
La guerra química es el gran temor de los humanos, que de hecho expone al peligro en cualquier momento y que algún desequilibrado líder active, contaminando el aire que respiramos. En la misma línea está la creación y acumulación de armamentismo de los países que fomentan modernos explosivos para destruir a la humanidad bajo el argumento “es para la defensa”.
El peligro no solo está en las enfermedades, sino que las organizaciones mundiales también deberían tomar en cuenta la ser humano destructivo mediante la guerra y el armamentismo. Agregar al mismo la drogadicción que se ha convertido un daño casi irreversible entre las personas que persisten en el consumo, infringiéndose un daño mental. Estos dos aspectos hay que agregar en la lista de la OMS.
DESDE HACE 50 AÑOS
Por otro lado, para estos tiempos, aparecieron en los 50 años nuevas enfermedades microbiológicas que de a poco fueron controladas, pero que con la susceptibilidad de que rebroten en cualquier parte del mundo y la excepción no es Bolivia.
Efectivamente las sociedades de médicos y científicos y autoridades de salud mundial, regionales y comunidades están alertas en caso de que aparezca alguna enfermedad extraña producto de la alimentación, ambiente y el mismo cambio climático que al parecer tiende hacer estragos en el futuro, ya que existen indicios de los efectos del grado de contaminación que el mismo humano efectúa y que no puede evitar, pese a las campañas.
CONCEPTO
La enfermedad en grado grave es iniciada por algún proceso en el sistema inmune del cuerpo, el cual normalmente nos protege contra invasores externos como las bacterias y los virus. El sistema inmune destruye invasores extraños con sustancias llamadas anticuerpos producidos por las células sanguíneas llamadas linfocitos. Varias personas heredan un sistema inmune que puede producir problemas.
Sus linfocitos producen anticuerpos contra sus propios tejidos, los cuales pueden estimularlos o causarles daño.
CORONA VIRUS
Según médicos científicos se define como arenavirus a aquel conjunto o familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores (mamíferos) en los seres humanos.
Cada virus normalmente se relaciona con una especie huésped roedor en particular en los que se mantiene.
Las infecciones por arenavirus son relativamente comunes en los seres humanos en algunas zonas del mundo y pueden causar enfermedades graves, es el caso de China, que consume todo tipo de animales; se estima que alrededor de ocho arenavirus son conocidos por causar enfermedades humanas.
Estos virus comprenden un determinado número de virus ARN que en el año 1970 se les separo del grupo de los denominados arbovirus.
Cabe destacar que cada unidad estructural de arenavirus engloba una siembra de diminutos granos asemejados a los granos de arena.
Se han descubierto 2.827 especies de virus, y se estima que quedan 320.000 todavía por descubrir y están activadas algunas: Fiebre hemorrágica de Crimea, virus del Ébola, Enfermedad por virus de Marburgo Fiebre de Lassa, Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, Fiebre del Valle del Rift, Zika, Enfermedad X.
LA ENFERMEDAD X
Es una previsión de los científicos, denominada Enfermedad X, un supuesto todavía inexistente, implica que los médicos deben estar preparados frente a lo desconocido, aunque según la OMS, la hipotética Enfermedad X «representa la consciencia de que un agente patógeno actualmente desconocido podría causar una epidemia internacional grave».
Como se puede analizar el ser humano está expuesto a una serie de enfermedades, que no advertimos en que momento y donde contagiarnos o quizás adquirirlas mediante la alimentación ante el mal manipuleo e higiene, quizás.
Probablemente, estas son solo algunas de las amenazas para la salud mundial que deberemos enfrentar. Muchas de estas crisis podrían evitarse por completo y, a menudo, son producto de la actividad humana como: El Colera, Gripe pandémica, Difteria, Paludismo, Meningitis, Fiebre amarilla, Malnutrición
Catástrofes naturales
Las catástrofes causadas por fenómenos naturales como las inundaciones, los huracanes, los terremotos y los deslizamientos de tierra causan un inmenso sufrimiento y tienen consecuencias sanitarias de gran alcance para millones de personas.
ENFERMEDADES GENÉTICAS
A todos eso hay que sumar las enfermedades genéticas:
Las enfermedades cardiovasculares, aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, son, en muchos casos, asesinos silenciosos. En realidad, estas enfermedades son una de las principales causas de muerte en el mundo.
Factores como el colesterol o los triglicéridos en niveles altos durante un periodo de tiempo prolongado pueden deteriorar nuestro sistema cardiovascular y provocar o desencadenar este tipo de enfermedades. Los malos hábitos (por ejemplo, el tabaquismo) y la obesidad también contribuyen al desarrollo de estas enfermedades. La angina de pecho o la hipertensión son algunas de las condiciones que se engloban dentro de este grupo.
*Obesidad
Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y una epidemia. Esta condición viene asociada con multitud de complicaciones para la salud, y los datos científicos evidencian que está en aumento, especialmente en los países desarrollados. Los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria son algunas de las causas que influyen en su desarrollo. Sin embargo, puede haber otros orígenes, por ejemplo: los factores genéticos.
*Diabetes
Enfermedad con una alta prevalencia a nivel mundial, en 2015 se habían diagnosticado aproximadamente 400 millones de casos en todo el globo. Se caracterizada por la hiperglucemia (alta concentración de azúcar en sangre, es decir, glucosa) y problemas que derivan de ello: problemas cardiovasculares, renales, etc. Existen diferentes tipos de diabetes, por ejemplo, la diabetes tipo I, la diabetes tipo II, la gestacional, etc. (puedes profundizar en los tipos de diabetes haciendo clic en este enlace).
Para saber si sufres esta enfermedad, en nuestro artículo “¿Cómo saber si tengo Diabetes? Principales síntomas que nos advierten” encontrarás información muy útil.
*Cáncer
Es una de las enfermedades actuales más frecuentes de nuestros tiempos. El cáncer se caracteriza por el crecimiento anormal de células malignas en el organismo. El cáncer puede ser benigno o maligno, y puede ocurrir en diferentes localizaciones del cuerpo: pulmón, colon, próstata, riñón, etc.
*Asma
Puede tener diferentes grados y es de tipo crónico. Ocurre en los pulmones, cuando los bronquios se inflaman y dificultan la respiración. En casos graves puede ser mortal, pero muchas personas viven una vida normal con esta enfermedad. Las causas del asma no están claras y no tiene cura. Según la OMS, afecta a 235 millones de personas en el mundo.
*Caries dentales
Muy frecuentes entre la población mundial, por lo que están dentro de esta lista de enfermedades por ser una condición muy común. Las caries se producen porque los tejidos de los dientes quedan dañados por la presencia de bacterias y por la desmineralización. Su causa principal es la mala higiene bucal, aunque también parecen influir factores hereditarios.
*EPOC
Obstructiva crónica EPOC es una patología respiratoria que provoca un daño progresivo en el sistema respiratorio, y dificulta y disminuye la capacidad de inhalar aire. Puede originar bronquitis crónica o enfisema, y su causa principal es el tabaquismo. Más de 18.000 personas mueren en España cada año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
*Gripe
Una enfermedad que, en la mayoría de los casos, no representa mayores complicaciones, a excepción de personas vulnerables, como por ejemplo las personas mayores. El dolor de cabeza, los vómitos, la fiebre y el malestar son algunos de los síntomas que aparecen cuando la enfermedad se manifiesta.
*Enfermedades hepáticas
Son muchas las enfermedades hepáticas, y todas ellas tienen diferentes causas. Por ejemplo, por virus, en el caso de la hepatitis; por medicamentos o tóxicos como el alcohol, en el caso de la cirrosis… Muchos de estos trastornos pueden tener consecuencias serias si no se tratan correctamente y pueden llegar a causar la muerte.
*Estrés
Es la enfermedad del siglo XXI, y pese a que afecta a nuestra salud emocional y psíquica, tiene serias consecuencias a nivel físico. Millones de personas alrededor del globo sufren estrés, que puede tener muchas causas. Una forma de estrés muy común es el que ocurre en trabajo, entre los que destacan, el estrés laboral y el síndrome del quemado.
Este último fenómeno ocurre cuando el estrés se prolonga en el tiempo y causa agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización (disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas, de motivación y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y conductual).
La lista es más larga de lo que habíamos pensado, aunque las que mencionamos son las más comunes y con ello la alerta entre los seres humanos continua día a día. rc/oms/mdc/pan (fotos internet).