#bolivia #lapazmaravillosa #denuncia #competencia #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 6 de 2022, La Paz.- El exjefe de Umopar Chapare, el teniente coronel Yerko Terán, presentó una denuncia en contra de Jaime Arancibia, actual jefe nacional de Umopar, donde lo acusa de encubrir a narcotraficante colombianos, impidiendo la destrucción de fábricas de cocaína en el Trópico de Cochabamba. También los audios revelan y confirman que efectivamente se elabora cocaína en la región, con el uso de la materia excedente o no de coca del Chapare.
El audio fue desclasificado por el titular de los cocaleros Evo Morales, quien inconscientemente reveló y confirma que existe la elaboración cocaína y en consecuencia narcotráfico y de hecho que la producción excedente de coca va destinado a esa elaboración, razón por la que el precio de la hoja esta por la nubes.
Pero también, los expertos consideran que Morales implicado en el narcotráfico para los Estados Unidos, intentan eliminar a su competencia, ya que existe el grupo de Morales y el otro del actjual gobierno, ya que los narcos ahora se alinearon al actual gobierno y otros trabajan con Morales desde cuando estuvo en el gobierno, dice uno de los chapareños que tiene un negocio en la región.
Sin embargo, llama la atención quien realiza o graba el audio, lo que implica que Evo Morales tiene gente en Umopar, policía y el mismo ejército, caso contrario se deduce que el narcotráfico filtró los sistemas de seguridad del «control del narcotráfico».
Morales intenta lavar su imagen a nivel internacional, hasta de olvido del juicio injusto que realiza con operadores a la expresidenta constitucional Jeanine Añez, por un supuesto caso de un falso «golpe» cuando fue FRAUDE y violo la CPE de Bolivia.
VERSIÓN
Tras la denuncia presentada en la Fiscalía de Chimoré, el abogado defensor de Terán señaló que demostrarán la veracidad de audios donde se le pide a su defendido que salgan de los lugares donde encontraron los laboratorios de droga.
“Los audios que se están manejando son verídicos, son grabados del celular de mi defendido, el coronel Yerko Terán”, señaló el profesional en derecho, Richard Cayoja Choque.
Según dijo Cayoja, “el coronel Franco Jaime Arancibia Díaz, el comandante nacional de Umopar, y le manifiesta al capitán Villegas de que salgan del lugar, estas fueron órdenes superiores, y hace referencia al viceministro (de sustancias controladas). Mi cliente hace caso omiso a estas órdenes”, explicó el abogado en referencia de que Terán cumplía su trabajo y que obligaron a dejar las fábricas halladas.
“Mi cliente no tiene grado de culpabilidad ni ha cometido delito penal”, agregó Richard Cayoja y espera que se puedan esclarecer los casos. RC/BS/MD