#bolivia #lapazmaravillosa #empresarios #aumento #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 23 de 2022, La Paz. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) oficializó su pedido al presidente Luis Arce, para sostener una reunión y exponer su posición sobre el alza salarial que propone la Central Obrera Boliviana (COB) y su planteamiento de un incremento del 10% al salario mínimo y 7% al básico a nivel nacional.
“Dado que ya se sostuvo la reunión con la dirigencia de la COB, solicitamos que su autoridad reciba en audiencia a los representantes legales de la CEPB que representa a 25 instituciones empresariales de cada departamento y de cada rubro económico, en la fecha y hora que usted considere”, dice la carta y sugiere la reunión en el nuevo palacio de gobierno.
Adelanta que las empresas productivas de Bolivia todavía están golpeadas por la pandemia y el confinamiento, impactando en la cadena de suministros.
Dice el “Sector productivo no ha recuperado la condiciones de normalidad y estabilidad, a ello añade las consecuencias que el mundo entero está viviendo por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, que generan incertidumbre respecto a al impacto económico que se afronta en el futuro inmediato”.
Consideran que asumir un incremento salarial implica asumir unos “supuestos de normalidad y capacidad económica” que no están acordes a la realidad que vive el sector productivo.
“La pandemia ha impactado en todas las unidades productivas del país, extremo que hemos conocido directamente en consulta a unidades productivas». También direccionan su pedido en base a estadísticas obtenidas de los empresarios en cuanto refiere a empleados, trabajadores, pagos, ingresos y egresos y estiman que es muy pronto como para pedir aumento, ya que no se recuperaron totalmente de las pérdidas que tuvieron durante dos años de pandemia. rc/bs/cm