#bolivia #lapazmaravillosa #politico #cancer #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 22 de 2022, La Paz.- Trabajadores de Naabol protestan exigiendo el pago de beneficios sociales de Saabsa o Aasana de donde el gobierno les obligó a renunciar y acogerse a la nueva empresa Naabol y el tema podría agravar la situación, ya que las protesta también son en La Paz y Cochabamba.
Trabajadores de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en La Paz y Cochabamba iniciaron protestas por el incumplimiento el pago de los beneficios sociales que debían recibir como exfuncionarios de Aasana.
La tarde de este lunes los trabajadores de Naabol en Santa Cruz presentaron renuncia masiva, anteriormente el gobierno les hizo renunciar a Saabsa y Aasana, bajo la condición de que se les pagaría sus indemnizaciones a cada trabajador, así lo dijo Edgar Montaño, operador del gobierno y el MAS en el Ministerio de Obras, quien logró engañar a los trabajadores para que se acojan a la nueva empresa, pero que ahora incumple los pagos y el plazo fue hasta el 15 de marzo.
Luego el mismo ministro salió a los medios de comunicación y les hizo mentir públicamente en sentido de que ya se había arreglado con los trabajadores de Aasana y las otras reparticiones e incluso mostró documentos firmados, aparentando ante la empresa que el asunto se había liquidado, sin embargo los trabajadores actualmente y que fueron re contratados, afirman que nunca les pagaron.
Eldher Oliva, dirigente de los re contratados, señaló que la determinación era por que los extrabajadores de Aasana que ahora se desempeñan en Naabol no han recibido sus finiquitos y beneficios sociales.
«Había periodo de cancelación de sus finiquitos y eso no fue cumplido”, afirmó Oliva.
Hace un mes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que en todo el país eran 728 los funcionarios que pasarían a ser parte de Naabol, y que se había acordado el pago de finiquitos. Montaño desapareció a los medios de comunicación, ya que es imposible justificar la farsa que hizo a los trabajadores.
Los trabajadores tenían un compromiso de pago hasta el pasado 15 de marzo, pero hasta la fecha no se les había cancelado, y según el monto ascendería a 66 millones de bolivianos.
Otra de las protestas que tienen es que no se transfirió al 100 por ciento de los trabajadores a Naabol.
LA PAZ
En el aeropuerto internacional de La Paz, los trabajadores de Naabol seguirán con sus protesta reclamando el pago de finiquitos. rc/bs/md