#bolivia #lapazmaravillosa #gas #maestros #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 17 de 2022, La Paz.- El gobierno de Luis Arce utiliza la policía para reprimir a los maestros que ayer por la tarde nuevamente se movilizaron, esta vez con un mayor número de personas que llegaron del interior del país.
Los maestros intentaron ingresar hasta la puertas del Ministerio de Educación, sin embargo fueron repelidos por los uniformados con gases y gas pimienta y motocicletas para corretearlos por la avenida Arce.
Este panorama se pudo observar, debido a que el Magisterio Urbano exige la dotación de ítems para mejorar la educación en el país, nivelación salarial y carga horaria y el Ministerio de Educación amenaza por la «espalda» que las direcciones distritales o departamentales aplicarán descuentos a los manifestantes que marchan en las ciudades o falten a sus fuentes de trabajo, mostrando que no tiene la intención de acceder a los requerimientos de los profesores.
El argumento es que el Ministerio de Educación no tiene dinero para contratar más profesores, contrariamente existe supernumerarios de empleados públicos en el Ministerio y también exceso en el presupuesto de Comunicación para realizar propaganda política del gobierno en los medios de comunicación del MAS.
Entretanto de manera hipócrita el ministro de Educación, Édgar Pary, señaló que la invitación sigue vigente para sentarse a dialogar con los educadores y abordar las necesidades que tiene ese sector, aunque sin resultados y se dialoga, pero no se cede a las solicitudes y algo peor se hace lo qjue el gobierno dice, en resumen el diálogo es de odio sordos por parte del gobierno.
Agregó que “el tema de descuentos cada dirección distrital y dirección departamental lo verá en base a los que es el reglamento de faltas y sanciones”, señaló.
Los maestros aún no han dado respuesta al tema de descuentos y tampoco al de la invitación para dialogar con el Ministerio de Educación pero ratificaron sus medidas de presión y el paro de actividades pactado para este viernes que será abalado por las departamentales.
ANALIZAN CONTRAPROPUESTA
El magisterio nacional, acordó analizar en una conferencia la contrapropuesta realizada por las autoridades del Ministerio de Educación con el propósito de retornar al diálogo para lograr una solución a los pedidos de mayor cantidad de ítems.
Patricio Molina de la Confederación de Maestros Urbanos, declaro que evaluarán la propuesta del Gobierno que pretende aumentar la carga horaria para el área de física y química.
“Nosotros estamos dispuestos a asistir al diálogo con la condicionante que sea un dialogo sincero, y con la voluntad política de avanzar en resolver conflictos, ya el Ministerio ha aceptado que nuestras demandas son legítimas# concluyó. rc/bs/hj/md/fotografia: rr.ss