-Un campeón de América con sabor a poco, porque los rivales tampoco fueron muy exigentes.
-Tras concluir el torneo americano, Brasil se embolsó 11.5 millones de dólares en calidad de campeón y un noveno trofeo. Mientras que Perú 8.5 millones de dólares.
D´bolea (panbolivia.com).-La selección de Brasil sin ser un equipo totalmente superior en los partidos oficiales, obtuvo el título de campeón del torneo Copa América, tras ganarle en la final al combinado peruano 3-1, que no estuvo a la altura de los acontecimientos y terminó en una manojo de nervios, pese a que el rival tenía tan solo 10 jugadores.
El campeón tuvo muchas vacilaciones en su rendimiento a lo largo torneo y los partidos que jugó, lo mismo ocurrió en la final, pues tan solo en el primer tiempo pudo mostrar el poder de reacción del equipo y en el segundo con cierto temor y Perú no supo aprovechar esa situación.
BAJO NIVEL TÉCNICO
Si bien el Brasil es el campeón, pero con un nivel técnico regular, quizás por el escaso tiempo de preparación de los jugadores al igual que otros equipos que retornaron muy temprano a sus países, incluido Bolivia, que fonaizó en el último puesto y como la peor selección de la Copa América o mejor del continente.
DIFERENTE
Fue una final diferente a la ya acostumbrada entre argentinos, uruguayos y brasileños, aunque hay que reconocer Perú no estuvo preparado a la altura de una final, fue tímido, con miedo, solo cuando supo que Brasil se había quedado con 10 jugadores, se lanzó al ataque, pero la efectividad de sus delanteros no era lo suyo.
Al final y en los hechos, el local fue contundente y se impuso por 3-1 ante un rival que encaró y perdió el encuentro decisivo.
LOS GOLES
Perú tuvo la ocasión mayor de su fútbol, cuando podía escribir un libreto diferente al que había pensado sus seguidores y Gabriel Jesús, que ya había sido fundamental en la semifinal contra los argentinos. Se vino por el costado derecho del ataque y sacó un centro preciso para que Everton concrete en el segundo palo del arquero peruano, el 1-0 ante Gallese a los 15 minutos, cuesta arriba para la banda roja.
Luego Casemiro cometió una mano dentro del área, el árbitro Tobar, sin titubear cobró penal y Paolo Guerrero puso el empate que dejó al Maracaná en estado de coma 1-1.
Se acercaba el final del primer periodo y Perú llegaba de forma casi inmejorable. Pero entonces Brasil volvió a golpear con contundencia y sin piedad, ante una defensa sin relevos. El brasileño Firmino se tiró a los pies para recuperar una pelota, que cayó en los pies de Artur. Y el mediocampista, agarró la pelota con la defensa de Perú mal ubicada, manejó el ataque con maestría para ponerle el pase a Gabriel Jesús en el momento justo, que sin dudar definió a un palo ante el achique de Gallese 2-1 para Brasil durante el primer tiempo
A los 26 minutos del segundo tiempo, Gabriel Jesús vio la segunda amarilla por violenta acción y dejó a Brasil no solamente con diez jugadores para el cierre, sino sin su mayor figura del torneo.
Luego el técnico Tite mandó a la cancha al lateral Militao en lugar de Coutinho. Mientras tanto, Perú trataba de pelear contra el oficio de los delanteros brasileños para controlar la pelota y también contra sus propios nervios, pues se advertía la diferencia, quizás por mayor tradición en finales o por la mayor categoría de sus jugadores, los brasileños estaban decididos en ganar el partido vivo o muertos, no tenían otra alternativa.
Cuando faltaba pocos minutos para terminar el cotejo llegó en el cierre, con la sanción de un penal de Zambrano a Everton que el árbitro Tobar, pese a revisarlo con el VAR, ratificó.
Sin mayores problemas Richarlison sentenció entonces el 3-1 que aseguraba el título, sin resistencia en el frente. Los peruanos se despidieron de pie de su gran sueño en una Copa América que estará en su memoria y Brasil efectivamente es el campeón, pero no llenó y menos brillo, tuvieron muchas dudas, errores y se puede definir como un campeón con sabor a poco. (wc/md/bs).