D´bolea (panbolivia.com).- Desde que Bolivia jugó al Mundial de Estados Unidos en 1994 y clasificó por méritos propios, los dirigentes se dejaron estar y en vez de invertir, mejorar el fútbol, desde aquella oportunidad el fútbol comenzó a bajar de nivel técnico hasta llegar al fútbol actual amateur, doméstico, mediocre, siendo el resultado final demostrado recientemente en la Copa América de Brasil.
Han transcurrido 25 años y fuera de progresar hemos caído en la improvisación, desorganización, dirigentes comerciantes y dejadez, jugadores con un nivel técnico bajísimo, técnicos desactualizados (no es suficiente ser ex futbolista para ser técnico de algún club).
Entrenadores extranjeros que marginan a los bolivianos en los partidos oficiales, fútbol recontra lento, siguen aplicando estrategias anquilosadas, jugadores extranjeros acabados y hasta se rasuran la cabeza para disimular y evitar revelar que ya están calvos de “vetecos”, el campeonato parece de la mutual de futbolistas. No hay existen nuevas figuras y menos promocionan, ni pensar en sostener las sub 15 y las divisiones inferiores que siguen, jugadores jóvenes que se endiosan, escuelas de fútbol no tienen ninguna certificación.
ARBITRAJES
Los arbitrajes son pésimos, ya que los clubes y muy poco la Federación invierte en la capacitación técnica. Hinchas que son utilizados para animar a las personas de que vayan a los partidos oficiales en el estadio.
DIRIGENTES Y CONTRATOS
Dirigentes que comercian con los jugadores, especialmente por la firma de temporada, donde sacan dinero, en porcentajes por contrato mensual de cada jugador, (vieja práctica con jugadores del extranjero y algunos nacionales) por lo menos en la mayoría de los clubes.
Hacen tratos con políticos para lavar su pobre imagen ante los bolivianos, dándoles la presidencia y corra con la cuenta de la planilla de futbolistas, sin verificar de donde proviene el efectivo.
BUENOS INGRESOS
Los ingresos que manejan los dirigentes durante la gestión son extraordinarios: aportes mensuales de los socios, sponsor de la publicidad en las poleras oficiales de jugadores, vallas publicitarias en los escenarios, recaudaciones de los partidos oficiales del campeonato, ingresos por la venta de derechos a la TV o cable, premios económicos por salir campeón o clasificar a la Copa Sudamericana, Copa Libertadores de América y pago por subir de fase, la Federación paga a los clubes buen dinero por ceder a los convocados al seleccionado, no es gratis.
A eso, sume dineros que llegan de la Conmebol y la FIFA sobre ganancia de los mundiales, Copa América y otros rubros.
ES UN SECRETO
Los dirigentes normalmente evitan hablar de cuatro aspectos con la prensa y son justamente lo económico por ejemplo; cuánto ganan los jugadores por mes, cifra del contrato e ingresos que tienen en el club. Nunca revelan la planilla de pago de los futbolistas, es todo un secreto, pero no son transparentes.
SIEMPRE ESTÁN EN QUIEBRA
Parece sospechoso y hasta raro que los clubes siempre terminan en quiebra al concluir los torneos semestrales o anuales, nunca tienen dinero, jamás es,cuchará decir que tienen superávit.
FÁCIL DE GANAR
Existen empresarios que le vieron el negocio a los clubes, que sin saber nada dirigen clubes a control remoto, es el mismo caso de los políticos. Entonces arman un “equipito” que sea un tanto superior a los otros clubes y ganan el torneo o clasifican a un certamen del extranjero.
Mientras para el campeonato doméstico, los futbolistas “viejos” rotan de un club a otro, entre extranjeros y nacionales y esto provoca que no haya nuevas promociones de jugadores en los clubes, porque los experimentados o veteranos “pagan por jugar y ganan de esa manera”, los jóvenes no tienen esa chance y esperan la buena voluntad de los dirigentes para jugar en la primera división profesional (no lo había sido) o estén de suplentes hasta que al técnico se le ocurra hacerlo jugar en una situación humillante.
NO CAMBIARÁ,
Pese a las duras críticas, los dirigentes de clubes y la Federación no modificarán el fútbol, menos la estructura y de aquí en adelante seguirá en lo mismo, porque a los dirigentes no les interesa el fútbol y peor que se llenen los estadios igual siguen ganando por la trasmisión por Tv de los partidos.
PRENSA DEPORTIVA
Desde hace tiempo la prensa deportiva (aunque deberían denominarse futboleros), es cuestionada, ya que no están cumpliendo su función y tampoco se capacitan. Estas nuevas generaciones de jóvenes sin tener experiencia se dan el tupe de aconsejarte y para el colmo mal, se han convertido en adivinos, pacpacos, charlatanes, malas copias de los argentinos que tienen un vocabulario pobre.
Encima habilitan comentaristas que repiten lo que estás viendo y con un relato a la antigua para radio-televisión, que los mexicanos impusieron los años ´60; era un relato para radio y TV al mismo tiempo. Esto ya no se práctica, el relato de Tv tiene su propio estilo al igual que de las emisoras.
Hay de los que hacen periodismo deportivo como aficionados, comunicadores, dentistas, animadores de amplificación y otras profesiones, pero que no son especialistas en periodismo deportivo y menos cuentan con alguna mención o cursillo universitario sobre deportes.
Muy pocos quedan de los que verdaderamente hacen prensa deportiva y claro el tema pasa porque los Círculos de Periodistas Deportivos no jerarquizan esta profesión y se convirtieron en “credencialitis” en los diferentes departamentos. No actualizan y menos organizan seminarios para su sector, Al parecer se encuentran en el abandono, porque no velan por la superación de este sector.
LA FALTA DE ÉTICA
Algo peor está sucediendo con los jueces de fútbol, porque resulta que los árbitros critican a sus propios colegas, comentando partidos de fútbol.
Lo mismo esta sucede con los exfutbolistas que buscan por cualquier medio acomodarse en algún programa de relato o televisión para cuestionar a sus propios colegas (¿?), bajo el título de comentaristas, que repiten lo que tú estás viendo…qué falta de ética.
Ese es el panorama del fútbol nacional y estábamos engañados, pensando que habíamos superado el nivel amateur del fútbol y ahora nos damos cuenta del porque contratan futbolistas del exterior de la segunda, tercera y cuarta categoría y nos superan, porque el nivel técnico de los nacionales es pobre y en eso está involucrada la FBF, dirigentes de clubes, jugadores, árbitros, socios de clubes. No hay duda.
Pero siempre existe la oportunidad de comenzar de nuevo, si se trabaja en equipo, eliminando de esta manera el individualismo, que tanto daño le hace al fútbol boliviano
¿EL FÚTBOL SERÁ LO NUESTRO?
Pero tampoco hay que dejar de pensar que quizás el fútbol no sea lo nuestro y no darle tanta prioridad en la información que ya lo hacen en automático en los diferentes medios de comunicación. Habrá que ver otras disciplinas deportivas para popularizarlas como al básquetbol, futsal, voleibol y otros. (rc/mdc/bs).