#bolivia #lapazmaravillosa #conflictos #magisterio #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 12 de 2022, La Paz.– El gobierno de Luis Arce no da brazo a torcer en aumentar items de maestros para los colegios del país y tampoco acepta otros pedidos del magisterio como por ejemplo dotar de productos de bioseguridad para los alumnos que desde el lunes irán a clases presenciales.
Ante la negativa los maestros anunciaron que masificaran sus medidas, ya que el gobierno no desea entender que es urgente el aumento de items de maestros para la enseñanza en los colegios fiscales del país y que al igual que la salud y producción están en el abandono en Bolivia.
Los maestros intensificarán sus medidas de presión con protestas en sus regiones, bloqueos de caminos y fronteras, hasta que la demanda sea atendida, por el momento consultan a sus bases para seguir las medidas o suspender
REPRESIÓN
La manifestación de los maestros fue duramente dispersada por un contingente policial que usó agentes químicos para dispersar a los marchistas, dejando a algunos intoxicados y contusos por el golpe de los pertrechos de los gases de los uniformados.
La Policía procedió a gasificar la tarde de este viernes a la marcha de los maestros urbanos del país que pretendió realizar su manifestación en puertas del Ministerio de Educación, ubicada en la avenida Arce de La Paz.
Los uniformado iniciaron una barricada con escudos y agentes químicos a 100 metros del Ministerio de Educación, en señal de resguardo de las instalaciones; por su parte, la manifestación descendió desde la Casa Social del Maestro de La Paz llegó hasta inmediaciones de las oficinas de Educación.
Luego la cabeza de la marcha, en su intento de querer ingresar hasta la avenida de la cartera de Estado, la Policía procedió a usar agentes químicos para tratar de hacer escapar a los maestros que llegaron en marcha y donde se encuentran representantes de varias regiones y entre medio el Ministerio de Educación y sus funcionarios que muestran la incapacidad que tienen por resolver el conflicto que crece día que pasa.
La ineficiencia del ministro de educación y del gobierno puso en manifiesto al permitir la dura arremetida de la policía a los maestros, mostrando de esta manera la mediocridad en la cual se desenvuelve esa repartición.
Durante esta semana se efectuaron las movilizaciones de los maestros, que exigen una mayor cantidad de ítems para el área educativa rechazando la propuesta de las autoridades de educación que simplemente ofrecen una miseria de items y contrariamente los funcionarios masistas en el ministerio están hacinados y sin saber que hacer con sueldo y cuando se necesita invertir esos sueldos en otras áreas como educación, dijo uno de los manifestantes.
Las negociaciones quedaron rota noche antes, luego de que la dirigencia rechazó la oferta de 107 ítems para el sector educativo, que aseguran no cubre ni el 5% de su demanda. rc/bs/md/ cm