#ucrania #kiev #central #atacan #hospitaldeniños bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 10 de 2022 (La Vanguardia de España) Kiev/Ucrania/Europa.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de bombardear un hospital infantil en Mariúpol y lo tacha de «genocidio contra los ucranianos» y la La Organizacion Mundial de la Salud OMS reacciona al bombardeo de los pequeños es calificado como crímenes de guerra y tendrá que ser enjuiciado el dictador ruso Putin.
El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado este jueves que los ataques contra objetivos médicos son «violaciones muy graves» de las Convenciones de Ginebra, un día después de que Ucrania denunciara un ataque ruso contra el hospital matero-infantil de Mariúpol.
Las autoridades de Kyiv acusaron a Rusia del ataque contra el establecimiento sanitario de Mariúpol, y señalaron que al menos 17 personas habían resultado heridas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que el ataque había dejado niños y parturientas bajo los escombros de los edificios destruidos.
13:05. Vox ha pedido que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pueda intervenir por videoconferencia en el Congreso de los Diputados, de forma que España pueda darle su apoyo desde la sede de la soberanía popular como se ha hecho en otros países. La petición ha sido cursada por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, mediante un escrito enviado a la Mesa de la sede deparlamentaria.
12:55. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo a un hospital maternoinfantil de Mariúpol y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de «extremistas» ucranianos.
Lavrov ha asegurado que las autoridades rusas ya habían denunciado previamente que los pacientes y el personal del hospital habían sido expulsados de unas instalaciones donde, según las autoridades ucranianas, al menos tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño.
12:45. Las fuerzas rusas han llevado a cabo varios bombardeos en las últimas horas contra varias ciudades de las regiones ucranianas de Zhitómir, Jersón y Járkiv en un intento por seguir avanzando en el marco de la invasión del territorio.
Los bombardeos han provocado una serie de incendios, por lo que varias viviendas es han visto gravemente afectadas, especialmente a causa de las explosiones, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.
12:33. Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy que los ataques contra objetivos médicos son «violaciones muy graves» de las Convenciones de Ginebra, un día después de que Ucrania denunciara un ataque ruso contra el hospital infantil de Mariúpol.»Los ataques contra hospitales y personal médico están prohibidos en el derecho internacional humanitario y constituyen graves violaciones de las Convenciones de Ginebra», indicó el director general de la OMS en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
12:29. El Gobierno ucraniano ha afirmado que Rusia le ha transmitido que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que «no es aceptable», dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov».
12:20. El Kremlin ha asegurado que no dispone de información precisa sobre el ataque sufrido el miércoles por un hospital maternoinfantil de Mariúpol (Ucrania) y que pedirá detalles a las Fuerzas Armadas, si bien las autoridades ucranianas han señalado abiertamente a Rusia como responsable.»No tenemos una información clara de lo que sucedió allí», ha alegado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha aplazado una valoración más precisa hasta recibir información por parte de los militares, según la agencia de noticias Interfax.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado de «atrocidad» el bombardeo contra el hospital y ha aprovechado este ataque para volver a pedir una zona de exclusión aérea. «¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo siendo cómplice e ignorando el terror?».
12:10. Al menos tres personas han muerto, entre ellas un niño, y otras 17 han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo perpetrado el miércoles sobre un hospital maternoinfantil de Mariúpol, según un balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades ucranianas.
El Ayuntamiento ha acusado a las fuerzas rusas de destruir de forma deliberada infraestructuras civiles en Mariúpol, informa la agencia UNIAN. De hecho, estima que más de mil personas han muerto en esta ciudad portuaria por el asedio y los bombardeos de Rusia y sus rebeldes aliados, un dato imposible de verificar por ahora.
12:01. Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, han finalizado sin acuerdo su reunión de este jueves en la ciudad turca de Antalya, la primera que mantienen desde el inicio de la invasión de Ucrania. Kuleba ha afirmado que los contactos se han saldado sin un acuerdo de alto el fuego, si bien se ha mostrado dispuesto a «continuar las negociaciones», tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
«Ucrania ha propuesto un corredor humanitario desde y hacia Mariúpol y un alto el fuego de al menos un día para solucionar los problemas humanitarios de los civiles. La parte rusa no ha estado de acuerdo. Estoy dispuesto a continuar las negociaciones».
11:54. Alphabet, la matriz de YouTube y Google Play, ha suspendido todos sus servicios de pago en Rusia, incluyendo las suscripciones, para cumplir con las sanciones que Occidente ha puesto al régimen de Putin tras la invasión de Ucrania. Tanto Google como YouTube habían dejado antes de vender publicidad en Internet en territorio ruso, algo que también han hecho Twitter y Facebook. Mientras, en Google Play se podrán seguir descargando aplicaciones gratuitas, pero no así ninguna de pago.
«Como continuación a estas medidas, ahora extendemos el parón a todas nuestras plataformas de monetización, que incluyen YouTube .Premium, canales de pago, y los programas Super Chat y Merchandise para todos los usuarios en Rusia».
11:37. El Gobierno de Reino Unido ha incluido al empresario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, en la lista de oligarcas sancionados como represalia por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, lo que implicará la congelación de todos sus activos.
En total, Reino Unido ha añadido a la lista negra a oligarcas con fortunas valoradas en 15.000 millones de libras (unos 17.800 millones de euros). Sólo la de Abramovich se estima en más de 9.000 millones de libras (cerca de 11.000 millones de euros).
11:18 La Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de la ONU, ha informado este jueves que más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania desde el pasado 24 de marzo. Se trata de una cifra superior a la dada ayer miércoles, cuando Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, cifró entre 2,1 y 2,2 millones los desplazados por la guerra.
10:20. Las autoridades ucranianas han alertado de que la situación de la central nuclear de Chernóbil «es muy peligrosa» y supone «una amenaza par toda Europa y para la propia Rusia». Así lo ha asegurado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en unas declaraciones recogidas por el portal de noticias de este país Ukrinform.
«Debido a las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía a las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad», ha argumentado Podoliak en el citado medio.
Recordemos que la central nuclear de Chernóbil fue tomada por las tropas rusas pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania y este pasado miércoles trascendió que había sido desconectada de la red eléctrica, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional.
09:17. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anuncia la salida del país del Consejo de Europa y justifica la decisión en que los países de la Unión Europea y la OTAN que son hostiles con Moscú «continúan su camino hacia la destrucción» de esta institución y del «espacio humanitario y legal común europeo».
En la nota, difundida por la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que los países de la UE y la Alianza Atlántica abusan de su mayoría en este organismo para imponer sus puntos de vista.
09:11. Cientos de personas disfrutan de sus hamburguesas y patatas fritas, decenas hacen cola y los repartidores de las bicicletas eléctricas se agolpan en el mostrador para recoger pedidos.
Es la imagen de estos días de un restaurante McDonald’s después de que la cadena anunciara este pasado martes que cerraba (de forma temporal) sus 847 restaurantes en Rusia por la campaña militar del Kremlin en Ucrania y por problemas en la cadena de suministros.
09:00. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este mismo jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha detallado que las autoridades ucranianas preparan seis nuevas vías para facilitar la evacuación de los civiles.
Así lo ha comunicado el líder ucraniano a través de un nuevo mensaje a la nación, en el que ha desvelado que han conseguido «organizar el trabajo de tres corredores humanitarios, desde Sumi, desde las ciudades y pueblos de la región de Kyiv y desde Energodar».
Asimismo, el presidente ha indicado que las autoridades ucranianas están preparando seis corredores humanitarios para sacar a la población de las zonas atacadas por las fuerzas rusas como Mariúpol, Izium o Volnovaja.
08:47. Un ataque aéreo ha causado daños en un hospital de maternidad de Mariúpol, ciudad asediada desde hace días por las tropas rusas. Este ataque, denunciado por el propio presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha herido al menos a 17 personas y ha soterrado a varios niños entre los escombros, según las autoridades ucranianas.
“Hoy Rusia cometió un gran crimen […] Es un crimen de guerra sin justificación alguna”, ha dicho Volodymir Nikulin, un alto funcionario de la policía regional, de pie entre las ruinas del centro.
En las últimas horas también han caído bombas sobre dos hospitales de Zhytomyr, ciudad al oest de Kyiv con unos 260.000 habitantes. Uno de estos centros era infantil, según ha detallado el alcalde Serhii Sukhomlyn en Facebook. En este caso no hay heridos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 18 ataques a instalaciones médicas desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania y 10 muertes en los mismos.
08:34. Moscú niega su implicación en el ataque aéreo que ha dañado un hospital maternal de la ciudad portuaria de Mariúpol y lo ha calificado de «noticias falsas». El edificio era un antiguo hospital de maternidad que las tropas habían tomado durante mucho tiempo.
Un portavoz del Kremlin ha insistido una vez más en que «las fuerzas rusas no disparan contra objetivos civiles» y ha culpado a Ucrania por el fracaso de una evacuación planificada de esta localidad, objetivo clave de Rusia para establecer un corredor entre el Donbass y la península de Crimea y eliminar el acceso de Ucrania al mar.
El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido el encargado de denunciar este ataque. «¿Qué clase de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales, tiene miedo de los hospitales de maternidad y los destruye?» ha dicho.
08:24. Estas tres multinacionales se suman a la cada vez más larga lista de empresas que cortan lazos con Rusia como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y la presión de los consumidores occidentales para que se posicionen en contra de la misma.
Nestlé y Mondelēz International siguieron los pasos de Procter & Gamble y Unilever al detener sus inversiones. No obstante, las cuatro empresas seguirán suministrando productos esenciales a Rusia y Mondelēz International en concreto pretende ayudar a mantener la «continuidad» del suministro de alimentos.
Por otro lado, el fabricante de cigarrillos Imperial Brands suspendió sus operaciones en Rusia, pero su rival Philip Morris solo contempla reducir la fabricación. Otros fabricantes como Camel y British American Tobacco Plc mantienen sus negocios en este país pero suspenden la inversión de capital.
Por último, Sony ya ha interrumpido los estrenos de su estudio cinematográfico en Rusia, pero ha tomado medidas adicionales, como la suspensión de envíos y operaciones de su unidad de juegos PlayStation.
07:45. Aviones rusos han bombardeado esta pasada madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Rusia. Así lo ha desvelado el gobernador de la ciudad, Dimitro Zhyvytsky.
Según Zhyvytsky, el bombardeo se produjo sobre las 01:30 hora local (03.30 GMT) y ha afeado una zona residencial y un gasoducto. Por ahora no ha trascendido si se han producido heridos o muertes entre la población civil.
De esta ciudad parte uno de los corredores humanitarios acordados por Rusia y Ucrania para facilitar la evacuación de la ciudadanía hacia Poltava, al este del país. Por ahora, esta vía ha permitido la salida de unas 5.000 personas, además de 1.000 vehículos particulares. rc/bs/md/lavanguardia