#bolivia #santacruz #censo #gobierno #bbc #cnnenespañol #elexpreso #sedede #grddigital #ongs #rrss #lasamericas «elexpreso #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 8 de 2022, Santa Cruz.- El gobierno de Luis Arce se mantiene en silencio sobre la realización del censo en noviembre, mostrado una tendencia de postergarla como inicialmente lo quiso hacer, ya que hasta el momento el avance del operativo no tiene avances sustanciales y es simple teoría.
Varios son los sectores que cuestionan al gobierno de retrasar los procesos requeridos para prepararse para el Censo-2022. Uno de los sectores es la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de la ciudad de Santa Cruz
Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, manifestó que hasta la fecha no conoce cuál es la ruta crítica del Censo, la cartografía, el financiamiento, quiénes son los financiadores y el operativo censal.
La autoridad, envió este lunes una carta al Gobierno solicitando conocer el estado actual de la ruta crítica para la realización del Censo de Población y Vivienda en este 2022. Hasta la fecha no conoce cuál es la ruta crítica del Censo, la cartografía, el financiamiento, quiénes son los financiadores y el operativo censal.
«Como universidad tenemos que tomar algunas determinaciones, también convocando a las instituciones para quedar en acciones y exigir la realización del Censo», afirmó Cuéllar.
Por su lado, el Instituto Cruceño de Estadísticas puso en duda sobre el cumplimiento de plazos para la ejecución del Censo, fijada para el 16 de noviembre de este año, mismos que crea muchas dudas, ya que no se tiene datos concretos sobre el avance del proceso censal poniendo en peligro su ejecución en el tiempo establecido.
Juan Pablo Vargas, director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación cruceña, considera que no se puede evaluar lo que no se ha iniciado y que por más buenas intenciones que manifieste el Gobierno, que dice que se hará el censo, no se tiene información de que se haya iniciado si quiera la actualización cartográfica, «que es la actividad más crítica para realizar el censo».
Sobre las pérdidas que se calculan por municipios, “todos los años, desde que se hizo el último censo”, hasta ahora, es de 1.100 millones de bolivianos; solo en la capital cruceña es de 700 millones de bolivianos; mientras que por el IDH, la Gobernación ha dejado de recibir entre 40 y 50 millones de bolivianos.
“Si no aceleramos, no se podrá cumplir con los tiempos porque esas son actividades que tienen su tiempo, y no se pueden reducir mucho más de lo que ya estamos”, concluyó. rc/bs/amn/rp