#bolivia #lapazmaravillosa #plantanuclear #millonariogasto #bbc #cnnenespañol #elexpreso #sedede #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 7 de 2022, La Paz.- Tras ser inaugurado el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto, el Ministerio de Salud y Deportes, informó que a partir de julio Bolivia producirá sus primeros medicamentos contra el cáncer. Aunque los vecinos afirman que es mucho dinero gastado por el gobierno para un servicio que esta dirigido a un pequeño grupo de enfermos.
“En este momento, tenemos que importar; pero, de aquí a poco, el mes de julio, vamos a empezar a producir nuestros propios primeros radiofármacos (eso) nos llena de alegría, y de esperanzas”, informó Jeyson, operador del MAS y ministro del área.
Comentó que la instalación y el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia responde a una “deuda histórica” que se tenía con el pueblo boliviano. Destacó que esta inauguración representa un paso importante para la ciencia médica y un “paso histórico” para Bolivia por el avance cualitativo en los tratamientos del área de salud. Aunque las autoridades de gobierno no se refieren a los millones de dólares que cuesta la planta y que de alguna manera al inicio de este servicio no compensa el pago millonario a los rusos por la instalación de esta de la planta nuclear.
El gobierno este domingo entregó el área de medicina que es mínimo en relación a la millonarias inversión y que la misma no justifica el tratamiento del cáncer tan solo, sino que no se tiene en cuenta de otros servicios, ya que es mucho dinero para tan poco servicio a los bolivianos, sostiene Juana L. Butrón de la zona donde esta ubicada la planta. En el mismo criterio Raúl M. Lozano,. Rei H. Mamani, Tuco G, Pilco.
Este moderno centro cuenta con personal calificado y especializado en diversas áreas. Además, tiene equipamiento de imageneración de tecnología de punta que posibilitará la detección temprana de patologías oncológicas y asegurará un seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior de cada paciente. rc/bs/md