#bolivia #lapazmaravillosa #petroleo #precio #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 2 de 2022, La Paz.- El alcalde Iván Arias criticó este miércoles al Gobierno de Bolivia porque no condenó la invasión de Rusia a Ucrania, en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que censuró al Kremlin, y afirmó que abstenerse de la censura de 141 países al invasor es una violación a la Constitución Política del Estado (CPE) que “rechaza toda guerra de agresión”.
Ademas el jurista Luis K. Fuentes, dijo que el abstenerse de votar es ser cómplice de la invación criminal a Ucrania e incluso que la diplomacia del gobierno de aplazó al decir en un discurso desfachatado que no esta de acuerdo con la invación y luego no votar. «El gobierno de Bolivía se esta haciendo la burla de la comunidad internacional. Hemos quedado como fantoches»,dijo.
Por su lado Arias sostiene que la “ONU exige cese guerra a Ucrania y Bolivia se abstiene. ¿Respeto a CPE? Violada seriamente: Art 10 I. Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz. II. Rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados…”, escribió el alcalde de La Paz en su cuenta de Twitter
En la sesión de la ONU de este miércoles, 141 naciones censuraron la invasión de Rusia a Ucrania y Bolivia se abstuvo de apoyar esa postura generalizada. Al respecto, el alcalde Arias dijo que la CPE “rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados” y por ello, dijo, no correspondía abstenerse en la votación sino condenar la invasión rusa.
La resolución de la Asamblea de la ONU, según medios internacionales, fue aprobada por 141 países, tuvo cinco rechazos y 35 abstenciones. Las naciones firmantes de la declaratoria indicaron textualmente: “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas.
Uno de los acápites centrales del referido artículo indica: “los miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia”. También señala que los países miembros deben respetar la soberanía e integridad territorial de los estados.
Durante el desarrollo de la Asamblea, embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, indicó: “mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el Derecho Internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello son Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”.
Sin embargo, pese a esas afirmaciones, se abstuvo de votar a favor de la censura a la invasión rusa, hecho que generó el rechazo de varios líderes políticos como Carlos Mesa, quien criticó la postura asumida por el gobierno de Luis Arce.
“Indignante la posición del gobierno de Arce que no condena la invasión y ataque indiscriminado ruso en Ucrania y se ‘abstiene’. El MAS viola la CPE, los valores del mundo democrático y traiciona la decisión de los bolivianos ante la paz y la soberanía de las naciones”, escribió Mesa.
Por su parte, Samuel Doria Medina tuiteó al respecto que “el MAS no se pone de acuerdo sobre Ucrania. El gobierno, Evo y sus diputados tienen posturas opuestas. Bolivia queda mal. Es hora de condenar la invasión con firmeza y a una sola voz”.
El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga criticó al gobierno de Arce por abstenerse de censurar a Rusia. “Ignominia internacional: junto a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Bolivia se ´abstiene´ de condenar invasión a Ucrania. MAS viola la Constitución, traiciona causa marítima y nos deja como paria diplomático en América Latina. Volodímir Zelenski (presidente de Ucrania): nuestro pueblo está contigo”, se lee en su cuenta de Twitter. rc/bs/amn