#bolivia #lapazmaravillosa #constumbre #bienes #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 28 de 2022, La Paz.- Los bolivianos con sus familias se preparan para La ch´alla de sus bienes, misma que es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos simbólicos., pero en el tiempo fue cambiando, ya que ahora se incluyen los bienes muebles e inmuebles, al margen de la tierra asociado a las buenas cosechas.
Se trata de cubrir la tierra con pétalos de flores y enterrar una olla de papas cocidas, cigarros, hojas de coca y alcohol para alimentar a la Pachamama. Mientras lo hacen, beben y le ofrecen cantos y bailes, aunque en las ciudades es más simple y utilizan para adornar serpentinas, confites, semillas doras para arrojar especialmente a sus bienes como casa autos u otros y beben o invitar para realizar la ceremonia.
BASTANTE K´OA
Para la ceremonia, se quema una mezcla especial sobre un brasero, según la función del elemento a bautizar.
Se juntan varias cosas sobre unas hojas de papel, cada cosa tiene su simbología, adornos, hierbas aromáticas, representaciones de objetos, hasta fetos de llamas secados en caso de terrenos que se adquieren.
La k´oa se pude conseguir en puestos que aparecen para estas ocasiones en los barrios, los cuales hacen una preparación según el motivo por el cual se hará el ritual; comercio, negocio, auto, casa, lote, suerte, viaje y otros deseos.
LA MESA
se utiliza el término “mesa” que se refiere a una hoja de papel grande donde se deposita en el centro una hierba denominada k´oa. Alrededor del vegetal se dispone un círculo con lanas multicolores de llama.
Sobre éstas se ponen dulces caseros denominados los 12 Misterios que tienen forma de auto, de dinero, de casa, entre otras. Luego, se agrega mirra, incienso, chaya, finalmente las mujeres van challando alrededor de la preparación con vino y los hombres con alcohol. Es un rito generalizado en Las ciudades de Bolivia.
No puede faltan los confites de colores que invitan y también se arroja a los techos de las casas, como agradeciendo por ese bienestar.
Los interesante es que participa toda la familia, practicando estos rituales y destacar que existen muchas más costumbres de carnaval, sin embargo esta es la Mas común. rc/bs/md