#bolivia #lapazmaravillosa #bloqueo #politicomas #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 25 de 2022, La Paz.- Más de 40 camiones con basura ingresaron la noche de este jueves al relleno sanitario de Sak’a Churu, después de que un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo levantara horas antes el bloqueo de la carretera en Alpacoma, el que mantenían desde el martes y sin que efectivos policiales intervinieran pese al riesgo de salud para la población paceña.
El jefe de la Unidad de Aseo, del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Willy Balderrama, informó que 32 camiones de la empresa La Paz Limpia ingresaron con basura que no lo habían depositado en el relleno sanitario desde el martes. “En total ingresaron 331 toneladas de basura”, dijo.
Afirmó que otros diez camiones de la empresa Tersa también ingresaron con 108 toneladas de basura. El funcionario municipal dijo que es un alivio descargar la basura en Sak’a Churu y recoger los promontorios de desechos sólidos de las calles paceñas.
Balderrama precisó que también estaban acumulados cinco toneladas de basura patógena en camiones que transportan estos residuos sin contar lo que se acumuló entre el martes y este jueves.
La Paz genera 670 toneladas de basura y denunció que el grupo de personas que bloqueaba en Alpacoma, lo hacía favorecido por la inacción de efectivos policiales. “Tres días que no nos dejaban meter la basura, hasta que los vecinos del lugar se han organizado y han puesto orden, y ahora ya está entrando la basura a Sak’a Churu», dijo uno de los vecinos.
El bloqueo en Alpacoma, en el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu, dejó 1.819 toneladas de basura en calles paceñas y en camiones con los residuos sólidos que fueron impedidos de ingresar para la disposición final, entre el martes y este jueves.
De las 1.819 toneladas acumuladas, 1.451 se encuentran en los contenedores ubicados en los siete distritos urbanos de la ciudad de La Paz y en camiones recolectores que no pudieron ingresar al relleno sanitario de Sak’a Churu. rc/bs/amn