D´bolea (panbolivia.com).- La selección boliviana de fútbol tiene tres mejores opciones de salir ileso del torneo “Copa América”, bien ganar 2 de los 3 partidos, ganarle a Brasil que es mucho decir. Finalmente, que los tres partidos sirvan de entrenamientos para que el técnico encare las futuras eliminatorias mundialistas de Qatar.
UBICATEX
Una lectura de la situación del seleccionado nos demuestra que el panorama es por demás complicado y como dicen “la tiene difícil”, ya que son jugadores nuevos de clubes, lo que explica que no tienen muchos partidos internacionales encima y simplemente se circunscriben al certamen doméstico.
A esa falta de experiencia hay que sumar la presión del público (pánico) de miles de personas en un estadio y un país, quizás, el “Chumita» y el arquero Carlos Lampe sean los más experimentados y que no tendrán problema en superar ese momento.
Esta dicho que el fútbol nacional pasa por un momento de transición técnica, pues los datos muestran, que de tantos clubes que jugaron torneos como la Copa Sudamericana y Libertadores de América fueron eliminados de entrada y solo un equipo sobrevive Real Parí con algo de suerte. En la lectura del fútbol, eso quiere decir que técnicamente el fútbol boliviano es pobre y que necesitamos promocionar más jóvenes y trabajar en las divisiones inferiores (la cantaleta de siempre”).
Ahora, los actuales jugadores convocados, efectivamente en su mayoría son jóvenes y debió llevarse más gente e incluso menores de 18 años para que tengan enrole de ambiente, aunque no jueguen. Hay que tomarlo como una inversión y ganancia a futuro o por lo menos al objetivo de las siguientes eliminatorias.
También es cierto que gran parte de los jugadores están en “bruto” y el cuerpo técnico del seleccionado debe «pulirlos» y adecuarlos al fútbol que intenta mostrar, llámese identidad, características, estilo, estrategia como usted escoja.
En realidad, es como armar un nuevo equipo, sin lugar a duda y el técnico Villegas y dirigentes lo saben, no hay por donde perderse y menos exigir. Ya vimos las grandes diferencias en el partido contra Francia; física, técnica e incluso psicológica.
Pero también el fútbol nuestro, es producto de las malas decisiones de dirigentes de clubes que no promocionan a jugadores jóvenes y terminan contratando a jugadores “acabados” del exterior y llegado el momento, el torneo parece ser de una mutual.
OPCIONES
En la parte futbolística una primera opción es intentar ganar a Brasil, en el partido inaugural, empatar o perder, pues esta última es la más probable, ya que como están jugando los brasileños y al parecer nuestra suerte está marcada, salvo error u omisión y conformarnos con la frase “en el fútbol nunca se sabe y mientras no se juegue, no sabremos”.
2 DE 3
Una segunda opción es apostar por los dos siguientes partidos frente a Perú y Venezuela que son más accesibles y que «fácilmente» ante estos rivales se puede lograr el pase a la segunda fase del certamen internacional.
Ambas selecciones llegan casi en las mismas condiciones, al igual que Bolivia con poco entrenamiento y un buen grupo de jóvenes que pretende ser lanzado a futuro pensando en las eliminatorias.
TERCERA OPCIÓN
Una tercera opción, que sea eliminada y retornen con el recuerdo de haber participado en la Copa América de Brasil-2019, sin embargo, el técnico Eduardo Villegas con los partidos de la copa americana también saque una ganancia y simplemente que los encuentros les sirva de entrenamiento para armar el próximo equipo para que disputen las eliminatorias mundialistas que está a la vuelta de la esquina.
TIEMPO AL TIEMPO
No terminamos o no queremos entender que nuestros jugadores, no saben de disciplina y comen lo que pueden y no extreman esfuerzos por cuidar su físico y si lo hay son muy pocos. Encima, tienen un entrenamiento doméstico en sus clubes y cuando son convocados al seleccionado, algo peor, tienen unos cuántos días para entrenar y jugar los partidos oficiales como hacen otras selecciones del mundo que cuentan con futbolistas de alto rendimiento, mientras que los nuestros deben entrenar más tiempo y con mayor anticipación. Sí más tiempo, para compensar esas diferencias técnicas con otros futbolistas internacionales. ¡Ah! Pero esto no ocurrirá, es un sueño… ¿verdad?
INAUGURACIÓN
Todo está preparado y la inauguración de la Copa América, será el viernes 14 de junio, desde las 20.30 horas, con la realización del partido entre Brasil y Bolivia, donde Bolivia por primera ingresará a un partido con control del VAR.
En el Grupo A, también están las selecciones de Venezuela y Perú, los mismos que se enfrentarán en el segundo partido al siguiente día, en el estadio Arena do Grêmio de Porto Alegre.
La ceremonia y cotejo está programado en el estadio Cícero Pompeu de Toledo ‘El Morumbi’, de la ciudad de Sao Paulo, uno de los escenarios con capacidad para 72.809 personas y las entradas ya se agotaron, según informan los organizadores.
Una hora antes del primer partido, la cantante colombiana Karol G y el artista brasileño Leo Santana estrenarán y cantarán el tema oficial de la Copa que se llama ‘Vibra Continente’. (rc/mdc, fotos internet).