#bolivia #lapazmaravillosa #refaccion #colegios #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #fifa #conmebol #fbf #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 21 de 2022, La Paz.- A seis años después del referendo, 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos le negaron la posibilidad de una nueva reelección a Evo Morales y Álvaro García y pese a eso violaron La Constitución Política del Estado (Pacto social) y engañando al pueblo boliviano siguieron postulando a las elecciones con un Tribunal Constitucional que de manera mañuda habilitó a ambos candidatos y es una fecha histórica que recordamos hoy.
Apelamos al libro inédito “LA CAIDA DE EVO MORALES” que describe el momento del referendo. Libro que hace una historia de los hechos antes del 21F hasta el 12 de noviembre de 2019, cuando la caída del gobierno del MAS. El documento no fue difundido a la fecha que relata toda la lucha de los bolivianos hasta el fraude de Evo Morales y el MAS.
Además, indica todas las tramoyas políticas que hizo el MAS y los varios fraudes que efectuaron, sin que la gente se enterara, no solo fue la del 2019.
AQUEL 21 DE FEBRERO DE 2016
Al 99.72% de reconteo en el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el No registró un apoyo del 51.30% que le da la victoria inmóvil sobre el Sí que tiene un 48.70%, aunque fuentes confiables, anunciaron que los datos fueron emparejados para que no sea mucho el margen de la derrota de los masistas.
La presidenta del TSE Katia Uriona dijo que como «este proceso electoral ha desafiado al máximo la institucionalidad del órgano electoral plurinacional y a quienes lo conformamos». Uriona felicitó a la población boliviana por su alta participación.
Los vocales del TSE, anunciaron que sólo se podrá hacer la proclamación de resultados una vez se concrete la votación en mesas que quedaron pendientes en Beni, Santa Cruz y La Paz; Sin embargo, el vocal, José Luis Exeni afirmó que esos votos representan sólo el 0.08%.
Con estos resultados, los actuales mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera “NO PODRÁN REPOSTULARSE” a las próximas elecciones nacionales de 2019 al haberse rechazado la modificación la Constitución Política del Estado.
Sin mostrar prueba alguna y casi acostumbrado a difamar e insultar y amenazar desde su cargo, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que existe “presión en contra de funcionarios que realizan el cómputo de actas con la presunta intención de un fraude”.
“Esta movilización de funcionarios públicos, de supuestos ciudadanos que quieren proteger el voto es una movilización de chantaje, es una movilización de presión, es una movilización que rompe las reglas electorales y que encubre un intento de fraude electoral”, aseguró el vicepresidente.
García convocó a una conferencia de prensa para referirse a las manifestaciones que existen en inmediaciones de los centros de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, en especial en la ciudad de La Paz, En la Campo Ferial Chuquiago de la zona de Seguencoma.
El vicepresidente sostuvo que hasta que no se cuente con datos oficiales al 100% del cómputo de votos nadie puede celebrar victoria.
Por la noche y al día siguiente de la votación, representantes de la oposición y activistas ciudadanos se concentraron en inmediaciones de los centros de cómputo de los tribunales departamentales.
Lanzando una versión especulativa, dijo que en su criterio la vigilancia al trabajo del TSE busca escamotear el voto de regiones rurales, donde el voto por el Sí es tradicionalmente a favor del Gobierno.
“Dejemos a las autoridades que nos digan con certeza: Ganó el No o ganó el Sí. Déjenlos trabajar, no los chantajeen, no los presionen, no intenten bloquear y anular este voto indígena campesino”, pues la misma versión repitió el 2019.
EN MEDIO DE SUSCEPTIBILIDAD
Ante la incertidumbre generada por los resultados, las observaciones de los delegados y un creciente rumor sobre un presunto fraude electoral en redes sociales, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, pidió a la población no entrar en una «suerte de psicosis» por las supuestas irregularidades en actas.
Uno de los delegados del No en Chuquisaca denunció una supuesta manipulación de datos en las actas electorales.
«Se les ha explicado que se refieren a copias de las actas que están siendo ordenadas para su archivo, y el ‘tickeo’ está haciéndose, una lista de control. Entonces, lo que yo exhorto y pido es que este momento que es complicado no entremos en una suerte de psicosis», dijo Costas respecto al asunto.
Adelantó que se lleva el cómputo con mucha responsabilidad, pero instó a mantener la calma. «Hay que tener calma, indudablemente se quisiera acelerar más el cómputo, pero ustedes ven que ellos mismos piden que se mantenga el acta, se revise las observaciones, eso toma tiempo y es la forma», dijo Costas, seguidor del masismo.
Además, expresó su inconformidad con el informe de la OEA y explicó que se comenzó a informar a la población desde que inició el cómputo. «Yo discrepo del informe de la OEA, nosotros hemos empezado a informar desde el momento que empezó el cómputo, entonces no puede decir que estamos atrasados», aclaró.
El representante especial de la misión de UNASUR, Roberto Conde, cuestionó la lentitud de la publicación de los datos oficiales. Dijo que esto permite que se despierten susceptibilidades.
“Podemos decir que este tema no está afinado y perfeccionado no sólo en Bolivia, sino en otros países”, mencionó.
Jaime Bestard, coordinador general de la misión, agregó: “Hay algunos aspectos que mejorar en el padrón y así en el sistema de transmisión rápida de los resultados. Creemos que la tecnología está, tal vez falte una norma legislativa para la implementación con mayor eficiencia”.
UNASUR, la misión de la OEA observó también el ritmo del cómputo de los votos. El jefe de la misión, el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández sugirió «realizar los cambios legislativos» y aplicar los programas tecnológicos necesarios que ayuden a conocer resultados preliminares oficiales».
«Muchas veces los amigos observadores no se ajustan a la realidad que tenemos. La normativa expresamente indica que el cómputo es un acto formal que se refiere a la transcripción de las actas. Entonces, no podríamos acelerar más sino sujetos al transporte de estos sobres», insistió, por su lado, Costas.
«Con el sistema de transmisión rápida y segura de actas es acercarnos a futuro a lo que se denomina conteo rápido, pero el propósito no ha sido el conteo rápido, el propósito ha sido contar con una imagen de las actas en origen, en el recinto. Eso nos evita la controversia que a veces se presenta en el momento del cómputo cuando las personas dicen que se han sustituido las actas en el sobre de seguridad. Esas imágenes de captura son de referencia para el Órgano Electoral», refrendo Costas.
La autoridad electoral, además, remarcó que en un día de cómputo el TSE ya se había acercado al 50% del cómputo del total de los votos.
EN LA PAZ
Mientras tanto, en La Paz un grupo de activistas se instaló en puertas del campo ferial Chuquiago Marka exigiendo ingresar a ver el cómputo. Sin embargo, las puertas estaban cerradas y hubo fuerte resguardo policial, por lo cual la población realizó una vigilia.
El jefe de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, por otra parte, denunció que efectivos militares impidieron a la población ingresar al conteo de votos en el recinto de votación ubicado en la unidad educativa Omasuyos de Achacachi.
«Nos apersonamos al recinto electoral que funcionaba en el colegio Omasuyos donde aproximadamente existían 16 mesas y nos sorprendió el hecho que el colegio estaba totalmente cerrado, la reja cerrada, y detrás de las rejas había ocho soldados en apronte impidiendo cualquier ingreso», indicó Lanza.
La votación en el exterior no es significativa como para cambiar los resultados finales
Los votos de compatriotas habilitados en Argentina y Brasil suman un 2.3% del padrón, cifra a la que apelaba el Gobierno para subir su votación. Sin embargo, el marcado ausentismo en estos dos países no permitirá aumentar significativamente el apoyo al Sí, según distintos datos.
En Argentina, extraoficialmente se conoce que el No ganó con un 80%.
En Brasil, las 138 actas fueron computadas reflejando una participación de apenas 23.46%. De los 31.370 bolivianos habilitados para votar sólo asistieron 6.935 personas. El Sí ganó con el 76.08%. El No sólo obtuvo 23.92% de apoyo.
De acuerdo con los datos oficiales del TSE al 47% del cómputo de los votos en el exterior, el No aventaja con un 68.33% al Sí, que sólo alcanza un 31.67%.
Bochornoso incidente obliga a los vocales del TSE a frenar el cómputo del exterior. Los vocales se vieron obligados anoche a suspender el cómputo de los votos del exterior de manera temporal tras un bochornoso reclamo de los delegados del No en Chuquisaca, que presionaron para que las autoridades electorales continúen con el cómputo departamental.
Uno de los reclamos más duros vino del delegado Jorge Quaglini, que no sólo exigió a los vocales del TSE que continúen con el cómputo departamental, sino que los acusó de cometer fraude.
A ese reclamo, se sumó la protesta de la diputada opositora Lourdes Millares (UD), quien increpó duramente a los vocales del TSE por su decisión de no continuar con el cómputo de los votos de Chuquisaca.
Así, los delegados tanto del No parecieron olvidar que estaban ante la Sala Plena del TSE, que no sólo se ocupa por estos días del cómputo departamental, sino del nacional y del exterior.
Tras la acalorada discusión, los vocales del TSE se vieron obligados a declarar un cuarto intermedio. Tras ello, decidieron continuar con el cómputo departamental con las actas que tenían disponibles. RC/BS/MD