#bolivia #lapazmaravillosa #arquitectura #internacional #colegiodearquitectos #amb #municipios #facultadarquitectura #mecuidastecuido
Metro Cuadrado (panbolivia.net) febrero de 2022.- En la arquitectura, existe un compromiso serio con lo social y con el modo en que se proporciona al ser humano las condiciones más dignas para vivir bajo un techo seguro.
Esta sensibilidad va muy de la mano con el factor económico, lo que también afecta al compromiso medioambiental que debe tener nuestra especie.
Por eso, la marca Tata decidió lanzar al mercado la casa más barata del mundo. Se trata de una iniciativa que pretende revolucionar el mercado inmobiliario, en tanto el costo de cada vivienda estaría en alrededor de unos 500 euros, o bien, un promedio de $550 dólares.
Sí, por increíble que parezca para este grupo empresarial esta es una alternativa viable.
¿Qué ofrece la casa más económica del planeta?
Naturalmente, para que posea este valor, su diseño responde a un tipo de casa prefabricada, siendo una vivienda en la que se instrumentan diversos materiales de menor costo.
La casa tiene una dimensión de 20 metros cuadros y funcionalmente traería consigo espacio suficiente para tener un baño, salón de recepción, aseo y una habitación.
Su diseño viene se complementa con puertas, ventanas y, naturalmente, un tejado. Es decir, una casa con todo lo necesario para ser construida en un tiempo récord de 7 días, que Tata aprovecha como eslogan para comercializar esta idea.
Se trata de una vivienda pequeña y al mismo tiempo muy confortable.
Hay que recordar que Tata creó el coche más barato del mundo (2,500 dólares), y el filtro de agua más barato ($21) con Swach.
Para lograr la casa más barata, el conglomerado indio entrega la casa desarmada en un conjunto de piezas -puertas, ventanas y techos -.
La empresa se quiere enfocar, sobre todo, en el mercado rural, para el que ya se han preparado 3 diseños diferentes de acuerdo a estudios y encuestas entre los pobladores.
A largo plazo la empresa tiene en mente el desarrollo de una casa de 30 metros cuadrados, lo que implicaría detalles adicionales como un sistema de paneles solares para suministrar energía eléctrica a la vivienda, y también un pequeño porche para oxigenar el espacio.
Estos últimos aspectos reflejan el modo en que la arquitectura puede ser realmente útil para aportar a la salud del planeta. La construcción de este tipo de casa prefabricada demanda menos mano de obra y uso de otros recursos como el agua y materiales químicos.
Al costo de la vivienda habría que agregarle el valor mismo del terreno donde sería construida.
De acuerdo a los ingenieros de Tata, esta casa podría tener una vida útil de al menos 20 años. Matemáticamente el costo de inversión por año sería de tan solo 25 euros: un precio que resulta más que razonable teniendo en cuenta los altos costos de las hipotecas que predominan en el momento.
La misión de Tata
Tata es un grupo empresarial conformado por 98 empresas. Se estima que al año factura alrededor de 62,500 millones de dólares, equivalente a un 5% del PIB de la India.
Se ha destacado por ser un grupo empresarial con un gran sentido de responsabilidad social. Tanto así que logró alcanzar su máxima distinción en el continente asiático al comercializar un auto de tan solo 2,000 dólares.
En su momento fue una alternativa pensada para favorecer el transporte privado y permitir que muchas familias pudieran costearse este tipo de vehículo: una estrategia comercial que demostraba la responsabilidad de la empresa por ofrecer mejores alternativas de movilidad en el país.
Su ambición no acabó allí, ya que también lanzó al mercado el filtro de agua más económico del mundo: tan solo 21 euros. Este filtro representó un aporte valiosísimo a las familias indias con problemas de acceso al agua potable, evitándoles recorrer grandes distancias para obtenerla.
De ese modo se puede valorar con muy buena fe que la intención de Tata con este proyecto es el de beneficiar el estilo de vida del habitante de su casa, afectando positivamente al bolsillo del cliente que decide vivir en ésta.
La cuestión que habría que plantearse aquí es cómo esta vivienda, en materia de espacio, será lo suficientemente carismática para no ser monótona y lo atractivo funcional para responder a las necesidades de una pareja, o incluso, una familia.
Porque a simple vista la idea resulta bastante maravillosa si se considera que solo será usada por una persona. (rc/mc/arquimex)