#bolivia #lapazmaravillosa #salud #descuidan #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 15 de 2022, La Paz.-Censuran la actitud desenfrenada de muchos ciudadanos que acudieron a fiestas el fin de semana y consumieron bebidas alcohólicas sin ninguna medida de bioseguridad y la cuarta ola de la Covid-19 podría subir en cualquier momento en la ciudad paceña.
En los barrios de Mallasa, en Cota Cota, en Achumani, en la zona de El Tejar, los jóvenes que no respetan el uso del barbijo, locales que nos respetan el aforo, domicilios privados hasta las tres de la mañana tocando conjuntos musicales en sus casas, dice un reporte de la intendencia.
Jóvenes se enfrasquen en peleas y se queden en el suelo. Mientras que en domicilios particulares, las fiestas se realizaron hasta las 03:00 con grupos en vivo.
“No arruinemos nuestros permisos de carnaval, actuemos con mesura con lo que se llama responsabilidad. Somos la ciudad más vacunada tenemos una serie de ventajas, pero no la arruinemos con esta actitud que raya a veces con la irresponsabilidad y que nos lleva a cuestionarnos seriamente qué nos está pasando a los paceños, ¿por qué este desenfreno?”, remarcó el alcalde de la ciudad Iván Arias.
Arias espera que el Carnaval 2022 sea la oportunidad para que los jóvenes realicen una demostración de arte y cultura en la entrada folclórica del Jisk’a Anata y que tradicionalmente se realiza el lunes de carnaval y recorre las vías del centro paceño.
“Se ha habilitado algunos lugares para que los jóvenes entrenen, para que hagan sus prácticas, lo cual podría ser una demostración muy bonita de arte, de cultura, pero claro si a eso le metes trago, si a eso le metes violencia, le metes griterío, entonces lo que es hermoso, lo que es arte se vuelve algo detestable”, agregó el burgomaestre paceño.
Según datos del Ministerio de Salud, en la sexta semana epidemiológica, en el país hubo una reducción del 46% de casos positivos a 11.633, una cifra que evidencia la rebaja si se considera que el pico alto de la cuarta ola llegó a 77.238 personas contagiadas en la segunda semana epidemiológica de este año.
Por otra parte, en el departamento de La Paz los casos redujeron en las últimas dos semanas epidemiológicas, al igual que en el municipio paceño. En la sexta semana los casos en el departamento bajaron a 2.653, respecto de la quinta cuando se tuvo 6.308, una cantidad que también fue menor a la que se registró en la cuarta semana epidemiológica, de 9.257 contagiados.
En tanto, en el municipio paceño, en esta última semana los casos bajaron a 2.128, de los 4.678 que se tuvo en la quinta semana y 6.588 que se registró en la cuarta semana epidemiológica de este año. (rc/bs/amn)