#bolivia #lapazmaravillosa #cob #salarios #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 11 de 2022, La Paz.- La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que “peleará” porque en la gestión haya un “incremento salarial”, y los distintos sectores de obreros toman la versión como una broma de la entidad “vendida” al partido de gobierno de Luis Arce.
Por ejemplo, los trabajadores fabriles, luego de un ampliado, determinaron pedir al gobierno un incremento de 10% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional, para esta gestión.
“Los trabajadores vamos a pelear, vamos a luchar por nuestro incremento salarial”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, que recibe dinero del gobierno como un sueldo por vender a la COB.
“Hemos tenido un ampliado departamental en el cual hemos generado un debate y llegado a la conclusión de que el incremento salarial para el sector fabril sea del 10% al mínimo nacional y el 10% al haber básico”, señaló el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Américo Flores.
En 2021 solo hubo incremento al salario mínimo nacional del 2%. Guarachi dijo que los trabajadores entendieron que la prioridad en esa gestión era la reconstrucción de la economía (de los empleados públicos del MAS), pero ahora exigirán debido a que “existe una mejora en los indicadores económicos, como las exportaciones”.
Mientras que Flores señaló que habiendo visto números positivos en la economía del país y tomado conocimiento de que el empresariado “ha expresado claramente que ha habido grandes exportaciones de parte de las diferentes empresas, creo que el incremento salarial que estamos proponiendo es el más adecuado”.
“En su momento en 2019 que hubo un conflicto político (Fraude de Evo Morales en las elecciones, además de violar el referendo del 2016 junto a sus operadores e incluso Guarachi pidió la renuncia de Evo Morales” y en 2020 que hubo la situación de la pandemia, nosotros fuimos responsables y la economía obligaba a tomar decisiones responsables, y es por eso que en ese momento habíamos expresado que íbamos a rescindir de la situación del incremento salarial, pero hoy la situación es otra y el salario de un trabajador no cubre las necesidades de una familia”, apuntó.
Los sectores tienen hasta el 15 de febrero para hacer llegar sus demandas para conformar el pliego petitorio, aspecto que es poco probable el aumento en el porcentaje que anuncian. (rc/bs)