#bolivia #lapazmaravillosa #citacion #nadaespecifica #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 10 de 2022, La Paz.- Es la primera vez en la historia de Bolivia que a una expresidente de Bolivia es sometida a un juicio ordinario y que el mismo va en contra de la Constitución Política del Estado y esta dicho que Evo Morales y sus operadores pretenden sentenciarla a Jeanine, pero que no tendrá ningún valor en el mundo y menos entre los bolivianos, porque saben que eso es la Megamentira, afirma la jurista Luis E. Yujra.
Agregó que es abuso de poder político “incluso puedo adelantar la sentencia ya esta redactada por Evo Morales y sus operadores de la justicia aplicaran y no escucharán y menos valoraran lo que digan los defensas de Añez”.
Yujra, afirma que el único beneficiario del mentiroso juicio es Evo Morales “Es tan sinvergüenza, que el juicio se hace con dinero de los bolivianos para favorecer a Morales que no gasta ni un solo centavo, ahí están los operadores; la justicia, el gobierno, Procuraduría general, ministerio de gobierno, ministerio de justicia, legisladores. Esta claro que hubo fraude eso no se pondrá cambiar con este juicio”.
CARTA DE AÑEZ
“Hoy desde mi celda en Miraflores, tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre porque estoy desesperada de ver un país sin justicia, quiero decir a toda la comunidad internacional para que entiendan que en Bolivia, la justicia es de Evo Morales y Luis Arce Catacora” señala Añez en la misiva.
Añez es acusada de haber violado supuestamente el reglamento de la Cámara de Senadores para habilitar, primero, su nombramiento como presidenta de esta instancia legislativa y luego asumir la Presidencia del Estado.
Sobre estas acusaciones en su contra, el abogado de Añez, Luis Guillén, dijo que se cumplió la norma. «No hubo ni ha habido ningún acto ilegal sino el cumplimiento de la CPE por el cual se ha aplicado una sucesión constitucional conforme lo establece el artículo 169 de la CPE».
La defensa de Añez además cuestiona que se la juzgue por la vía ordinaria a pesar de que fue presidenta del Estado. La Fiscalía argumenta que el proceso es por delitos que se presume se cometieron en su condición de senadora por lo que no goza de ningún tipo de fuero.
Jerjes Justiniano, que en 2019 fue designado ministro de la Presidencia por la exmandataria, cuestionó la labor de la Fiscalía, que durante todo el mandato de Añez nunca insinuó que ella violó la ley para posibilitar la sucesión.
“Que el Ministerio Público diga el 2021 que hubo golpe cuando transcurrió todo el 2020 con la Presidencia de la señora Añez y nunca dijo que hubo delito. Que venga a decirlo después, es parte de la manipulación de la que es el Ministerio Público”, afirmó el jurista. (rc/bs)