#bolivia #lapazmaravillosa #libertad #niegan #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 10 de 2022, La Paz.- El juez del Juzgado de Sentencia Octavo en lo Penal, Franklin Siñani Velasco, rechazó el pedido de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez de defenderse en libertad y ratificó la detención preventiva en el penal de Miraflores.
La audiencia se llevó de manera virtual a partir de las 15:00 horas, donde el juez Siñani sustentó su decisión asegurando que subsisten los “riesgos de fuga y obstaculización de la acusada”.
“No se abre la previsión establecida en el artículo 121 de la Constitución Política del Estado (CPE) por tanto el juez de Garantías Octavo deniega la tutela accionada. Las partes quedan notificadas legalmente”, dijo el juez Siñani al finalizar la audiencia.
La defensa de la expresidenta constitucional fundamentó su posición, sin embargo, fueron rechazados. La decisión de la autoridad judicial en medio de una huelga de hambre que la exmandataria inició a ahora de la instalación de su juicio oral.
“Tengo derecho a un proceso justo con un tribunal competente como es el Tribunal Supremo de Justicia si la Asamblea Legislativa Plurinacional lo aprueba con dos tercios de los votos”, demandó la exmandataria a tiempo de cuestionar su forma como fue detenida y los cargos que se la acusa.
El abogado de Áñez, Luis Guillén, cuestionó la decisión judicial y lamentó que no se hayan evaluado los elementos presentados.
Tras la decisión judicial, este jueves contra viento y marea se tiene previsto el inicio del juicio oral contra Áñez. Lo que explica que la sentencia a ya está definida por operadores de la justicia en favor del MAS y como van las cosas existe una fuerte presión para inculpar a la expresidenta.
El exalto Mando de las Fuerzas Armadas y un excomandante de la Policía por el caso mentiroso e inventado denominado “Golpe”, dijeron que efectivamente el juicio es político.
Analizando el panorama por parte de los analistas, el único interesado y beneficiario es Evo Morales y por eso, sus operadores activan el juicio con la justicia ya comprometida a favor de los masistas.
MILITARES CUMPLEN ORDENES
Los exjefes militares, general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, ambos acusados en el caso inventado “golpe de Estado”, suscribieron una carta dirigida al presidente Luis Arce, en la cual denuncian persecución judicial indebida y manifiestan que su único error fue obedecer al excomandante Williams Kaliman, cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales en 2019.
“Nuestro único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces Comandante en Jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, dice la carta dirigida a Arce.
Sostienen que los casos “golpe” I y II se refieren a los mismos hechos, pero son llevados con muchas irregularidades, con infinidad de contradicciones, sin respetar el debido proceso y sin que hayan incurrido en ilícito alguno.
Denunciaron que las irregularidades en el proceso violan sus derechos fundamentales, por lo cual pidieron a Arce que realice las gestiones para que ellos reciban un tratamiento justo, equilibrado y en igualdad de condiciones, permitiéndole asumir defensa plena e irrestricta. (rc/bs)