#bolivia #lapazmaravillosa #aprehension #revilla #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) enero 26 de 2022, La Paz.- El alcalde Iván Arias protestó ayer contra la Fiscalía de La Paz por la anunciada aprehensión del exalcalde Luis Revilla por no presentarse a declarar en la Fiscalía de La Paz y fue denunciado por la presunta compra con sobreprecio de los buses PumaKatari, por el supuesto dirigente vecinal Jesús Vera Plata.
“¡Qué celeridad de la justicia! El que debería estar preso pide cárcel para el exalcalde Revilla. Jesús Vera se pasea por las calles, ordena a la Fiscalía y promueve el secuestro de documentos de la Alcaldía. Cuando la Justicia se hinca ante los intereses políticos deja de ser tal”, se lee en la cuenta de Twitter del Alcalde de La Paz a los pocos minutos de conocerse de la anunciada aprehensión de Revilla.
Revilla se presentó a declarar en la Fiscalía el jueves 13 y el martes 18 de enero, pero la prestación del informe fue suspendido sin fecha, debido a la baja médica que presentó el fiscal asignado al caso. La noche del lunes (24), Revilla informó que se encontraba delicado de salud y denunció que había solicitado reprogramar la cita, pero la Fiscalía rechazó el pedido.
El mismo lunes, la Fiscalía ordenó la aprehensión de Revilla por el presunto sobreprecio en la compra de los PumaKatari. “Por el presente mandamiento manda y ordena a cualquier miembro de la Policía Nacional y/o cualquier funcionario público no impedido por ley de todo el territorio aprehenda y conduzca a Luis Antonio Revilla Herrero”, señala la orden de la Fiscalía fechada el 24 de enero.
Vera está acusado por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir en el caso de la quema de los 66 buses en el patio de Pampahasi de la ruta Villa Salomé de La Paz Bus, la noche del 10 de noviembre de 2019.
El acusado fue enviado a la cárcel de San Pedro en noviembre de 2019 y en marzo de 2020 se benefició con la detención domiciliaria, sin embargo, en octubre del mismo año violó la orden de detención domiciliaria que debía cumplir, ya que se lo vio en actos proselitistas de los comicios generales de ese año, y en el último tiempo envió a su hermano como “veedor” en un operativo de la Fiscalía para el secuestro de más de 30 carpetas palanca de predios municipales.
Pese a que Vera cursa un juicio oral en su contra y fue citado por el Juzgado 11 de Sentencia en lo Penal de La Paz a una audiencia el 29 de septiembre de 2021, el proceso aún no tiene una definición. La Alcaldía de La Paz solicitó en tres ocasiones que Vera regrese a la cárcel por incumplir su medida cautelar, pero los jueces que asumieron audiencias no dieron curso. (rc/bs/amn)