#bolivia #santacruz #comitecivico #cruceño #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
*El titular del Comité cívico dijo que «si las cooperativas cruceñas quedan en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el pueblo cruceño se convertiría en rehén de este partido de Gobierno».
In extenso (panbolivia.net-WordPress) enero 26 de 2022, Santa Cruz.- El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Manuel Calvo, manifestó que el modelo cruceño estorba al proyecto totalitario (gobierno) y que existe un plan maquiavélico para aniquilarlo con la estatización de las cooperativas.
Este martes se realizó la marcha en defensa de la institucionalidad cruceña que fue encabezado por el Comité Pro Santa Cruz, en protesta por los últimos allanamientos que se registraron en la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac) dentro de la investigación por la presunta creación de ítems fantasmas.
La marcha pacífica y de protesta partió de la plaza de El Estudiante y culminó con un mitin principal 24 de Septiembre.
«Estos servicios fundamentales serían utilizados para castigar a opositores y premiar a militantes doblegando al pueblo cruceño. Las cooperativas nunca han sido botín político y no deben serlo jamás», afirmó el presidente.
«Este es el modelo (cooperativas) que hace funcionar la economía al país, es un modelo que se multiplica y se diversifica generando empleos, producción y trabajo», expresó Calvo.
Sobre Saguapac, Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y Cotas, aseguró que la creación de las tres instituciones fueron el modelo de desarrollo donde se cimentó la región y que se forjó el futuro con sangre derramada en la petición de las regalías petroleras, arrancando un nuevo capítulo en la historia del departamento.
«Nuestra casa la hemos construido ladrillo a ladrillo con nuestro propio esfuerzo sin recibir un centavo del centralismo. Nuestra casa la hemos diseñado a nuestro modo, tiene rostro cruceño, nuestra casa tiene fisonomía camba, nuestra casa tiene pilares sólidos, son los pilares del cooperativismo», dijo el líder cívico cruceño.
«Las cooperativas pertenecen a 700.000 familias que forman parte del cooperativismo, son de las tres millones y medio de ciudadanos que habitan en el departamento cruceño. Quitarnos las cooperativas, equivale a que nos arranquen el alma», sostuvo. Y llamó a la población cruceña a preservar la institucionalidad de las cooperativas, para que esté libre de injerencia y manoseo político.
«Hay que extremar esfuerzos para que el centralismo comprenda que nuestro modelo puede coexistir independientemente del modelo de Estado, allá ustedes con su experimento socialista. Déjenos a nosotros los cruceños hacer lo que sabemos hacer ¡déjenos trabajar, déjenos producir, generar empleos en crecimiento con libertad. Nuestra casa no se toca y el que quiera entrar, que lo haga con respeto y será bienvenido», concluyó el cívico. (rc/bs/rp)